Este es el producto que toda Murcia disfruta gratis y en el resto de España se compra a precio de oro

Mientras que en cualquier paseo por las inmediaciones de la ciudad, los murcianos lo consiguen gratis, en el resto de España ya cuestan casi 3 euros el kilo

Supermercado

Supermercado

La próspera industria agrícola, en pie durante las últimas semanas de movilizaciones, es uno de los rasgos más característicos de la Región de Murcia, tanto por su amplia diversidad como por productos de alta calidad y de la aplicación de tecnología puntera a la producción de cultivos.

Murcia, más conocida como la "huerto de Europa", es una Región bañada por el Mediterráneo que se ha forjado una prestigiosa reputación internacional por sus cultivos, siendo una pieza fundamental en la economía regional y nacional.

Entre los principales productos agrícolas cultivados en la Región de Murcia se destacan las frutas y hortalizas. Murcia es líder en la producción de frutas como melones, sandías, naranjas y limones, así como en hortalizas como lechugas, brócoli y alcachofas. La calidad y frescura de estos productos han ganado reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales, convirtiendo a la agricultura murciana en un pilar económico sólido.

'Gratis' en Murcia, carísimos en el resto de España

Uno de los cultivos más emblemáticos de la región son los cítricos, en particular los limones. El clima mediterráneo de Murcia proporciona las condiciones ideales para el cultivo de cítricos, lo que ha llevado a un aumento significativo en su producción. Los limones murcianos se distinguen por su sabor intenso y su jugosidad, características que los hacen muy valorados tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La producción de limones no solo es importante en términos económicos, sino que también desempeña un papel cultural significativo en la región. Los limones se han convertido en un producto típico de Murcia, representando la tradición y el patrimonio agrícola de la zona. Además, la industria del limón genera empleo en las áreas rurales, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

Tanto es así que la Asociación de jóvenes Agricultores solicitó que el limón murciano obtuviera la Denominación de Origen Protegida (DOP) o al menos la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Pero a pesar de ser uno de los elementos más ricos del acervo murciano, en las últimas semanas ha sido objeto de distintas polémicas: en primer lugar, por el bajo precio que se le paga a los agricultores por él y, en segundo, por los altos precios que se pueden encontrar en los supermercados y fruterías.

Mientras esto está ocurriendo, los alrededores de Murcia y su huerta se encuentran con la llamativa situación de tener miles de limoneros a rebosar, cayéndose al suelo, mientras que en el resto de España el kilo ya está a más de 2,60 euros.

Un agradable paseo por la huerta murciana y los alrededores de la ciudad ofrece una singular visión: los limoneros llenos a rebosar de limones que, si bien no son 'gratis' porque sus dueños son los propietarios de las fincas en las que se encuentran palantados, están al alcance de la mano de cualquiera que quiera echarselos en una bolsa en vez de pagar los casi 3 kilos que cuestan en el supermercado.