Come como un vikingo: así es la dieta ancestral que puedes seguir con los supermercados modernos

Adoptar una dieta inspirada en los vikingos puede ayudarnos a llevar una alimentación más equilibrada y eficiente

Ragnar Lodbrok: vikingo ilustre cuya dieta merece la pena reproducir

Ragnar Lodbrok: vikingo ilustre cuya dieta merece la pena reproducir

La civilización vikinga, conocida por su destreza guerrera y su audaz navegación, también dejó un legado culinario que, sorprendentemente, puede encontrar su lugar en la mesa moderna. Desde las costas del norte de Europa hasta las lejanías de sus incursiones, los vikingos no solo forjaron historias de conquistas, sino también un estilo de vida alimenticio único. Hoy, en el siglo XXI, exploraremos la dieta vikinga y cómo puedes incorporar sus principios en tu vida cotidiana, aprovechando los recursos de los supermercados modernos.

La dieta de los vikingos, guerreros y navegantes que marcaron la Edad Media europea, era tan variada como sus incursiones. Basada en los recursos disponibles en sus tierras frías y ricas en mares, los vikingos dependían de una combinación de carnes, pescados, productos lácteos, cereales, frutas y verduras. Su alimentación se adaptaba a las condiciones climáticas y geográficas de Escandinavia, proporcionándoles la energía necesaria para sus viajes y batallas.

El relato de Lindisfarne, una abadía sajona que cayó ante los vikingos en 793, revela una faceta brutal de su vida. La violencia de sus incursiones contrastaba con la imagen de los banquetes vikingos, llenos de carne, pescado, hidromiel y cerveza, que se convirtieron en parte esencial de su cultura.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta vikinga?

Al adaptar la dieta vikinga a nuestra vida cotidiana, no solo exploramos sabores ancestrales sino también aprovechamos los beneficios de una alimentación equilibrada: con recetas modernas inspiradas en la rica historia culinaria de los vikingos e ingredientes frescos de cualquier supermercado, es posible experimentar un festín que combina lo antiguo con lo contemporáneo.

Alimentación sencilla y saludable

La dieta vikinga se basaba en alimentos frescos y locales, proporcionando nutrientes esenciales. Su enfoque en proteínas animales magras, pescado, productos lácteos y cereales integrales presenta una dieta equilibrada.

Energía sostenible

La combinación de proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos brindaba la energía necesaria para sus extensos viajes y actividades físicas intensas.

Variedad y adaptabilidad

Los vikingos ajustaban su dieta según la disponibilidad de recursos, mostrando adaptabilidad y diversidad en su alimentación, características que hoy en día se consideran beneficiosas.

Foco en la proteína animal

Con una dieta centrada en carnes magras y pescados, los vikingos obtenían proteínas de calidad, esenciales para el desarrollo muscular y la resistencia.

Come como un vikingo

Desde el portal francés Viking Celtic, una tienda especializada en prouductos artesanales inspirados en la cultura vikinga y celta, no solo nos hablan de los beneficios de llevar una dieta inspirada en la alimentación de los vikingos. También nos plantéan un posible menú para experimentar durante algunos días qué tipo de cosas comían y la forma de prepararlas: "Los estudios arqueológicos en un distrito vikingo de Gran Bretaña han revelado una alta incidencia de parásitos intestinales, pero no en otros lugares. Algo que podría explicar por qué comían la carne hervida frente a asada: "las temperaturas de cocción más altas redujeron las posibilidades de que los parásitos sobrevivieran, pero también podría ser otra peculiaridad de los médicos medievales", explican en Viking Celtic.

La propuesta de menú vikingo que hacen los especialistas consiste en doss huevos cocidos, copos de avena cocidos en leche, crema y frutos rojos o fruta cortada para el desayuno; nueces manzana y 250 gramos de queso duro para merendar y una buena pieza de salmón a la pancha con repollo y pan integral para la cena acompañada de dos cañas de cerveza oscura.

Respecto al segundo día, su propuesta es introducir el skyr para el desayuno acompañado de miel y frutos rojos; pan integral con mantequilla y dos huevos con queso de cabra. Respecto al almuerzo, plantéan conservas de pescado como trucha ahumada o caballa. Nueces u otros frutos secos. Manzana o pera y, para cenar estofado de ternera con cebollas, zanahorias, tubérculos y hierbas. Pan integral con una onza de queso duro. Dos porciones de cerveza o hidromiel.porciones de cerveza o hidromiel.

Recetas vikingas para la actualidad

Además de estas, entre las recetas típicas de los vikingos que podemos prepara en la actualidad está la trucha al tablón vikingo, que se prepara clavando la trucha en tablones y cocina verticalmente cerca del fuego; los huevos de campamento, que consisten en cocinar huevos en un palo sobre el fuego; el Flatbrød Vikingo, donde se hornea el pan integral noruego; o la sopa vikinga, para la que se hiervens espinacas, el puerro y perejil.