Mario Picazo pone en alerta a todas las ciudades españolas: llega en pleno enero

Las previsiones que maneja el profesional del tiempo son realmente preocupantes

Mario Picazo

Mario Picazo

Como ya va siendo costumbre, este 2024 el frío ha llegado tarde a la Península. Después de un inicio de año más seco de lo normal y una bajada sustancial de las temperaturas, toda la ciudadanía está pendiente del tiempo meteorólogo que hará en los próximos meses ante la preocupació de la sequía que azota a buena parte del país.

El impacto del cambio climático en la vida de las personas ya se está dejando ver en el precio del aceite de oliva, que no deja de subir ante la disminución de las cosechas por la falta de lluvias; o en los cortes de agua que ya se han producido en algunos puntos del país.

Uno de los síntomas más evidentes de esta emergencia climática que se ha convertido en un problema ineludible es la anomalía en las temperaturas y las precipitaciones, así como los fenómenos extremos asociados a estas.

Por un lado, ni llueve cuando "tiene que llover" ni hace la temperatura que debe hacer. Por el otro, las lluvias se presentan en forma de trombas o DANAS que provocan importantes inundaciones; mientras que las olas de calor llegan cada vez antes y con temperaturas más intensas.

La alerta de Mario Picazo que preocupa a los meteorólogos

Los primeros en dar la voz de alarma entre las preocupantes consecuencias del cambio climático en nuestra vida diaria siempre son los meteorólogos: gracias a su capacidad para interpretar los modelos predictivos, saben antes que el resto de la ciudadanía que fenómenos se aproximan y alertan para prepararnos ante ellos.

Así ha sucedido con el famoso meteorólogo Mario Picazo, que ha publicado una alerta a través de su cuenta de X (anterior Twitter) sobre lo que va a llegar a la Península en pleno enero: un fenómeno atípico que, como todos los anteriores, preocupa a la comunidad por las consecuencias que puede traer.

El aviso que ha lanzado Mario Picazo se refiere ni más ni menos que a las anómalas temperaturas que se esperan para los próximos días, y que llegarán a subir hasta diez grados por encima de lo que es habitual para los meses de invierno: unos mercurios prácticamente primaverales en pleno mes de enero.

En concreto, el especialista en la interpretación del tiempo atmosférico ha advertido que "los vientos de suroeste que esperamos esta semana van a ayudar a mantener las temperaturas bien por encima de lo normal en muchas comunidades. En pleno ecuador del mes de enero vamos a ver algunos termómetros marcando hasta 10 grados más de lo que se espera por estas fechas".