Huelga de panaderías: ¿Se podrá comprar pan hoy viernes?

Los panaderos denuncian que los costes se han incrementado más de un 40€ en menos de dos años

Huelga de las panaderías

Huelga de las panaderías / KamranAydinov | Freepik

Los panaderos no pueden más: el incremento de los precios de la energía, el coste de las materias primas como la harina y la falta de relevo generacional asfixian a un sector que denuncia la falta de apoyo institucional a sus empresas con una huelga prevista para hoy, viernes 28 de octubre.

El "apagón" de las panaderías previsto para este viernes forma parte de un conjunto de acciones destinadas a exigir "medidas de choque" para que las panaderías puedan "salir adelante". Las acciones buscan dar visibilidad a la causa entre gobernantes y ciudadanía, para que reconozcan al sector como un área esencial para la sociedad.

La medida busca que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencione la factura de la luz de las panaderías con fondos europeos, y para ello anuncia distintas reuniones junto a otras medidas de presión y concentración. Además, según el presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), la organización que convoca el paro, las iniciativas están apoyadas por la Confederación Europea de Panaderos y Pasteleros (CEBP), que también estarían presionando a nivel europeo para que se reconozcan los problemas del sector.

¿Habrá pan este viernes 28 de octubre?

La huelga de las panaderías solo te afectará si decides comprar el pan a medio día: el paro para visibilizar las dificultades del sector panadero está convocado entre las 12:00 y las 12:15, horario en el que los establecimientos adheridos a la medida detendrán su actividad en señal de protesta.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España había en 2012 10.474 empresas dedicadas a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, de las cuales solo un 5,6% de las empresas del sector tienen más de 20 o más personas empleadas.

La mayoría de las empresas panaderas de España (9.881 que representan más de un 94% del sector) son pequeñas empresas que tienen menos de 20 personas trabajando en ellas. En total, el sector da empleo a casi 200.000 personas en toda España, y el precio de la materia prima principal (el trigo para panificación) ha incrementado su precio un 40% (de 200€ la tonelada en 2019 a 340 en 2022).