La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La inflación aumentará en 2.866 euros anuales el gasto de las familias

La subida de los precios de la energía, los carburantes y los alimentos básicos le cuesta 240 euros más cada mes a los hogares de la Región

Puesto de frutas yverduras del mercadode Verónicas de Murcia. Israel Sánchez

La inflación le cuesta casi 240 euros mensuales a los hogares murcianos. El aumento del gasto provocado por el encarecimiento de la energía, los carburantes y los alimentos obligará a las familias de la Región a realizar este año un esfuerzo adicional de 2.866 euros, según un estudio realizado por la consultora AIS Group. En total, el gasto de los hogares pasará de los 27.556 euros de 2021 a los 30.422 que previsiblemente acabarán desembolsando en 2022.

De seguir con una inflación disparada por encima del 10%, el gasto medio familiar en España se estaría incrementando en 250 euros al mes. En Murcia el sobrecoste del presupuesto familiar provocado por la escalada de los precios se estima en 239 euros.

La Región se encuentra entre las comunidades autónomas que están registrando una inflación superior a la media nacional y ha terminado el mes de agosto con un repunte de los precios del 11%, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es también una de las regiones en las que se más se han encarecido los precios de la alimentación, que no habían experimentado alzas tan elevadas desde hace tres décadas.

El presupuesto familiar superará los 30.400 euros a final de año

decoration

Murcia es la segunda comunidad autónoma en la que más han subido los alimentos y las bebidas no alcohólicas en el último año, con un repunte que alcanza el 15,4%.

La que ha registrado el mayor encarecimiento de los precios de los alimentos es Extremadura, que llega al 16,5%.

Ambas comunidades ocupan, además, los puestos de cola en salarios y pensiones, lo que hace que el gasto en alimentación tenga un peso en el presupuesto familiar mayor que en las ricas, puesto que las posibilidades de recortar se ven más limitadas.

El INE destaca especialmente el impacto que tienen los incrementos de los precios de la leche, el queso, los huevos, la carne, el pan y los cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado año.

Por el contrario, en los hogares con unos ingresos más elevados el coste de los alimentos básicos de la cesta de la compra o de los recibos domésticos queda más amortiguado, mientras que se destina gran parte del presupuesto al ocio y a los viajes.

Los recibos domésticos

También tiene una repercusión muy acusada en los familias con menos recursos económicos el coste de los servicios y los suministros asociados a la vivienda, como la luz, el gas natural o el butano, que en el último año se han encarecido un 22,7% en la Región.

No obstante, el recibo de la luz se ha encarecido más de un 60% en un año y resulta el gasto más difícil de encajar para las familias y para los pequeños negocios que requieren un elevado consumo eléctrico.

Las familias madrileñas sufrirán el mayor incremento del gasto y tendrán un sobrecoste de casi 300 euros

decoration

El transporte, que es otro de los grupos más inflacionistas, se ha moderado en los últimos meses al abaratarse los precios de la gasolina y el gasóleo, que en julio llegaron a superar los dos euros por litro. La gasolina ha ayudado a que no suban más los precios: está más barata que en julio, pero un 11,5% más cara que en 2021.

Aún así, el capítulo del transporte se ha encarecido un 12,5% en el último año y acumula un incremento del 9,3% desde el mes de enero.

Según el informe de AIS Group, de mantenerse estos niveles de inflación, cada familia murciana verá cómo a final de año sus gastos se habrán incrementado por encima del equivalente al desembolso total de un mes.

El presupuesto de los hogares, que el pasado año ascendió a 27.556 euros, se elevará este año hasta los 30.422 euros.

Castilla-La Mancha es la comunidad que registrará el menor aumento del presupuesto familiar

decoration

Según el estudio, las familias madrileñas serán las que sufran un mayor incremento del gasto, con un aumento cercano a los 300 euros mensuales.

Otro tanto ocurrirá con las familias vascas y navarras, que verán cómo su gasto medio familiar se habrá incrementado por encima de los 280 euros al mes. Muy cerca se sitúan los catalanes y baleares, que habrán desembolsado más de 270 euros extras cada mes sobre lo gastado en 2021.

Por otro lado, los hogares que experimentarán un aumento menor en sus gastos en términos absolutos serán los castellanomanchegos, que sumarán de media 211 euros a su presupuesto mensual respecto al pasado año. El sobrecoste será de 215 euros para los extremeños y de 217 para los canarios.

Compartir el artículo

stats