Informática / Inteligencia Artificial

Crean un modelo de IA que simula la escritura humana en dispositivos móviles

Permitirá optimizar la funcionalidad de los teclados virtuales en teléfonos inteligentes

Un modelo de IA puede copiar cómo escribimos en móviles.

Un modelo de IA puede copiar cómo escribimos en móviles. / Crédito: Vicki Hamilton en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Un modelo de IA puede "imitar" la forma en que los seres humanos escriben en los móviles, identificando errores típicos en diferentes grupos humanos, con el propósito de optimizar el funcionamiento de una próxima generación de teclados virtuales.

Investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, en colaboración con la empresa Google, han logrado un gran avance en cuanto a la tecnología de entrada de texto en dispositivos móviles: desarrollaron el primer modelo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de simular la escritura humana en teléfonos móviles. 

El modelo puede analizar varios grupos de usuarios humanos, de diferentes edades y con mayor o menor habilidad para la escritura en teclados virtuales, con el objetivo de determinar factores que facilitan o impiden la tipificación móvil.

Imitar a la escritura humana

"Escribir en un teléfono requiere destreza, percepción visual para presionar las teclas correctas, corrección de pruebas, corrección de errores y uso de memoria. Características como la corrección automática pueden ayudar a algunos usuarios, mientras que para otros, complica el proceso de escritura ", indicó a Helsinki Times el Profesor Antti Oulasvirta, líder del equipo de investigación.

La gran innovación del nuevo modelo es que "copia" las acciones humanas relacionadas al movimiento de ojos y dedos y al empleo de la memoria durante el proceso de escritura.

Nuevos teclados virtuales más funcionales

Esto le permite detectar los errores humanos típicos y sus correcciones durante la escritura. Un usuario simulado de IA, dotado de sistemas visuales y motores similares a los humanos, fue entrenado millones de veces en un simulador de teclado, hasta que logró adquirió habilidades de escritura en diferentes contextos reales, explicaron los científicos.

Ahora, los datos obtenidos a través del modelo permitirán el desarrollo de nuevos teclados virtuales para dispositivos móviles, con la capacidad de ser más funcionales para las necesidades de la escritura humana, de acuerdo a las características de cada grupo de usuarios.