Neurociencias / Psicología

Los humanos podemos "oler" las emociones de otras personas

Familiares, amigos y parejas se unen a través del olfato

El olfato es clave en nuestras relaciones afectivas y sociales.

El olfato es clave en nuestras relaciones afectivas y sociales. / Crédito: lambhappiness en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Los aromas no sólo son importantes en nuestra relación con la comida y el mundo natural. También desempeñan un papel clave en la forma en que nos comunicamos con las personas que conocemos: varios estudios confirman que somos capaces de detectar el "olor" de las emociones de otras personas, aunque no podemos explicar cómo lo logramos.

Investigaciones realizadas en distintas partes del mundo indican que el papel de nuestro olfato en el mundo de las emociones ha sido históricamente subestimado, pero que en realidad es mucho más trascendente y tiene una gran influencia en cómo percibimos nuestras relaciones sociales más directas y, en concreto, en cómo sentimos.

Miedo y ansiedad

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Scientific American, un estudio de investigadores europeos que apareció en 2023 en Chemical Senses concluye, por ejemplo, que no solo podemos captar el aroma del miedo o la ansiedad de otras personas, sino que estas emociones también afectan cómo nos sentimos. Incluso, un estudio realizado en China demostró que las personas con mejor olfato tienen más amigos. Los efectos conductuales del olfato se multiplican en diversos órdenes, indicó a Scientific American el neurobiólogo Shani Agron, especialista en el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel.

A pesar de estos resultados científicos, la humanidad tiene una larga historia de ignorar a nuestras narices. Según Bettina Pausa, psicóloga de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania, una razón puede ser que el olfato social ocurre fuera de nuestra atención consciente. 

Información y emociones

Sin embargo, los humanos parecemos bastante capaces de elegir el olor corporal de otras persona, o que ciertas reacciones estén motivadas por el olfato. Otro estudio descubrió que después de estrechar la mano de personas del mismo género, los individuos olfatearon reflexivamente su mano derecha con más del doble de frecuencia que antes del saludo.

También obtenemos abundante información al sentir el olor corporal de las personas que nos rodean: somos capaces de reconocer a nuestros parientes y hasta identificamos amigos potenciales por su aroma. Por ejemplo, seleccionamos amigos que son genéticamente similares a nosotros y tienen un olor corporal similar. Según otra investigación, la mayoría de las nuevas madres pudieron identificar a su bebé por su olor después de estar solo 10 minutos juntos al nacer. 

Por último, también usamos el olfato para elegir pareja. En una investifación de 2022, los especialistas lograron predecir qué voluntarios se unirían simplemente comparando su olor corporal. Descubrieron que las personas que olían de manera similar entre sí tenían más probabilidades de disfrutar charlando juntas y declarar que sentían química instantánea. ¿Alguna duda sobre el papel crucial del olfato en nuestras emociones y nuestro desenvolvimiento social?

TEMAS