Sucesos

Amenazan a tres vecinos de Totana a punta de cuchillo y les golpean para robarles

Uno de los sospechoso ingresa en prisión provisional tras, presuntamente, quitar dinero, joyas y otros objetos de valor a los viandantes

Los dos detenidos por la Guardia Civil en Totana.

Los dos detenidos por la Guardia Civil en Totana. / G.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

A golpes y cuchillo en mano para atracar a vecinos de Totana por la calle. Así actuaban, presuntamente, los dos individuos a los que el Instituto Armado ha detenido, en el marco de la denominada operación ‘Assaut’. Los sospechosos, que se caracterizaban con la violencia con la que actuaban, son residentes en el pueblo. Uno de ellos están ya en prisión provisional, informa el Cuerpo. El otro, libre con cargos. Se les considera autores de, por lo menos, tres robos con violencia e intimidación, aunque no se descarta que estén detrás de más 'palos'.

Las actuaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar varios delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana contra viandantes.

"Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita recabaron todos los indicios posibles con la información aportada por las víctimas y con las pesquisas practicadas en los lugares donde se habían cometido los hechos delictivos, todo ello con la finalidad de identificar a los autores de estos", detalla la Benemérita en un comunicado de prensa.

Las víctimas, personas que paseaban por la calle. Fueron asaltadas por dos personas que les intimidaban cuchillo en mano. No empleaban el arma blanca, la cual solo usaban para intimidar: empleaban los puños para pegar, y llevarse lo que la persona llevase encima en ese momento. Buscaban joyas, móviles y dinero en metálico. Era tal la violencia empleada que algunas de sus víctimas acabaron en el hospital.

Los investigadores tienen claro que estos ladrones "realizaban un seguimiento previo para seleccionar a personas que aparentemente portaran suficientes objetos que sustraer. Tras un seguimiento previo a su objetivo seleccionado, esperaban a que este se encontrara en una zona poco concurrida para, presuntamente, materializar el robo. Con un cuchillo intimidaban a la víctima mientras le golpeaban hasta que cumplían su objetivo y huían a pie del lugar".

En tan solo unos días, la Guardia Civil contabilizó la comisión de tres delitos de robo con violencia e intimidación en el caso urbano de Totana con similar modus operandi.

"Fruto de la investigación desarrollada y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil identificó a dos vecinos del municipio que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se estableció un dispositivo de búsqueda sobre estos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación", detalla el Cuerpo.

Ingreso en prisión de uno de los detenidos

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.