Mafia

El belga detenido en Madrid con munición de guerra era un sicario de la 'Mocro Maffia' que venía de Marbella

El varón, nacido en 1998, tenía una orden de extradición de Bélgica por homicidio, robo y secuestro Se dirigía a Nantes, ciudad francesa en la que se ha incrementado la delincuencia un tercio en los últimos años

Se fuga en España el narcotraficante más peligroso de Países Bajos

Agencia ATLAS / Foto: EFE

David López Frías

Los agentes estaban haciendo un control rutinario de pasajeros en la estación sur de Méndez Álvaro (Madrid). A las 16:30 pidieron documentación a los pasajeros que viajaban en bus al norte Francia. La sorpresa llegó cuando registraron el equipaje de un joven belga: el tipo, además de su ropa, llevaba todo un arsenal en su mochila. Desde un fusil de asalto desmontado hasta munición que se utiliza en armamento de guerra.

La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 25 años y nacionalidad belga, por tenencia ilícita de armas. El hombre portaba en su mochila un fusil de asalto modelo G-3, del calibre 7.62, una pistola del calibre 9, tres cargadores, tres chalecos antibalas, un inhibidor de frecuencias y una bolsa con munición de todo tipo, para armas cortas y largas. Tenía una orden de extradición emitida por Bélgica, que le reclama para juzgarle por los delitos de homicidio, robo y secuestro.

Según ha podido saber El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el joven, nacido en 1998, es un elemento perteneciente a uno de los clanes de la Mocro Maffia, la principal red criminal de Bélgica y Países Bajos. Procedía de la Costa del Sol, concretamente de Marbella. En Madrid estaba haciendo escala. Se dirigía a Nantes, que es una de las ciudades francesas donde esta organización tiene más presencia desde 2022.

Tiroteos en Málaga

La Costa del Sol es, desde hace unos años, el punto de Europa en el que se concentran más elementos mafiosos internacionales. En lo que llevamos de año se han registrado ya 6 incidentes con armas de fuego. Y uno de los grupos mafiosos que más presencia tiene en la costa malagueña es la denominada Mocro Maffia; una red criminal dividida en varios clanes y conformada por ciudadanos belgas y neerlandeses, pero de origen marroquí y tunecino. De hecho, la policía cree que varios de esos tiroteos tienen a esta organización como protagonistas.

Las principales actividades de la Mocro Maffia son el tráfico de drogas (que recepcionan en Amberes, el puerto que recibe la mayor parte de la cocaína que entra en Europa), los vuelcos (robos de droga a narcotraficantes), la extorsión y el secuestro. Y con los activos adquieren inmuebles en varios puntos de la costa española Europa, especialmente en las provincias de Málaga y Barcelona.

La Mocro Maffia no es una organización unificada. Es el nombre genérico con el que se conoce a estas redes delictivas procedentes de Bélgica y Países Bajos. Pero, como los cárteles en México, está dividida en varios clanes que mantienen una guerra entre sí. Y los dos principales han sido seriamente diezmados en los últimos meses.

'Taxi' y 'Scarface'

El pasado 24 de enero, la Policía Nacional detenía en Marbella a Karim Bouyakhrichan alias 'Taxi'; un neerlandés de origen marroquí que lideraba uno de esos clanes. Estaba asentado en Marbella, que fue donde se produjo la detención. La investigación determinó que la red realizó operaciones de blanqueo de capitales por valor de 6 millones de euros. Los agentes intervinieron 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 y armas de fuego, además de bloquear cuentas bancarias con 3 millones de euros y 172 propiedades por valor de 50 millones.

Karim tomó el mando de su clan cuando su hermano, Samir Bouyakhrichan alias 'Scarface', fue acribillado, precisamente en la Costa del Sol. Samir, que era conocido por su ostentosidad y por organizar grandes fiestas, fue acribillado a las 2 de la madrugada en una terraza de Benahavís (Málaga) en agosto de 2014.

El clan de los Bouyakhrichan estaba enfrentado con el de Ridouan Taghi, el otro gran capo de la Mocro Maffia. Otro neerlandés de origen marroquí que encabezaba la principal organización criminal de su país y que fue detenido en Dubai en 2019. Desde entonces, ha intentado sobornar a las fuerzas de seguridad neerlandesas y se han registrado crímenes de varias personas que iban a testificar contra él. El pasado 27 de febrero fue condenado a cadena perpetua en Países Bajos.

Rearme

Taxi y Scarface no son los únicos integrantes de la Mocro Maffia que han caído en Andalucía. El último fue Ebrahim Buzhu, alias 'El Carnicero', un delincuente de origen marroquí que estaba enfrentado con el clan de Tagi, asentado en la Costa del Sol y asesinado en Chiclana (Cádiz) en 2022. Se estima que estas redes criminales neerlandesas han asesinado a una decena de personas en España en la última década.

Los recientes sucesos han provocado que el control de la zona esté en permanente cambio. Y es aquí donde entra el presunto sicario detenido ayer en Madrid. Los investigadores creen que está vinculado con alguno de los tiroteos recientes en la Costa del Sol. Se dirigía a Nantes, ciudad francesa que ha registrado un pico de delincuencia importante. Desde 2022 se ha incrementado un tercio el número de delitos denunciados. El detenido, además de armas, portaba un inhibidor de alarmas para asaltar inmuebles. Ahora tendrá que responder ante la justicia belga por homicidio, secuestro y robo, y ante la española por tenencia ilícita de armas... si es que no se le acaba vinculando con alguno de los tiroteos de Marbella.