Emergencias

Rescatan en los Picos de Europa a un montañero de Murcia con hipotermia

Lo salvan sus compañeros de un curso de formación, en el que participaban una treintena de alumnos

Un momento del recsate del montañero en los Picos de Europa.

Un momento del recsate del montañero en los Picos de Europa. / EFE

EFE

Técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria evacuaron el lunes por la noche, con signos de hipotermia, a un montañero de 34 años, vecino de Murcia, que estaba haciendo un curso de especialización de media montaña en Picos de Europa.

Rescatadores y rescatado asistían al mismo curso de formación, en el que participan una treintena de alumnos, y se disponían a hacer noche en este parque natural.

Durante la actividad, que en ese momento se desarrollaba en la zona conocida como el Hoyo Oscuro, el montañero comenzó a sentirse indispuesto y a presentar síntomas compatibles con hipotermia, que fueron valorados por los técnicos de rescate.

Cuatro horas de rescate

Sobre las 18.00 horas, avisaron al Centro de Atención a Emergencias 112, que no pudo movilizar al helicóptero por la cercanía del ocaso y la meteorología desfavorable para el vuelo.

Ante esas circunstancias, ellos mismos iniciaron la evacuación del hombre, que se extendió por espacio de unas cuatro horas.

Mientras tanto se movilizó a un cuarto rescatista y al médico del helicóptero, que acudido por tierra al lugar.

El grupo que ya estaba en Picos de Europa inició el descenso en dos equipos.

Un rescatador y cuatro de los 29 alumnos de la formación hicieron de avanzadilla haciendo huella en la nieve para recibir al médico y al cuarto rescatista en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, y regresar hasta el segundo equipo, que porteaba al afectado.

El encuentro de los dos equipos se produjo entre los lagos de Lloroza y la canal de San Luis, donde el médico procuró la primera atención al hombre, con una respuesta positiva.

Desde el teleférico

Con el grupo reunido, 34 personas entre rescatadores y alumnado, se continuó el descenso hasta la estación superior del teleférico, que se puso en funcionamiento tras tramitarse su apertura con la empresa pública Cantur desde el 112 para una evacuación más rápida y segura.

Una vez en Fuente Dé los técnicos de rescate del Gobierno y el médico del helicóptero trasladaron al afectado hasta el centro de salud de Potes.