Tribunales

Reclama una indemnización al SMS por quedarse embarazada tras realizarse una ligadura de trompas en Cartagena

La demandante expone que también se le tuvo que realizar un legrado que le ocasionó un prolapso vaginal e incontinencia urinaria

Sede del SMS.

Sede del SMS. / L. O.

EFE

Una mujer que quedó embarazada cuatro meses después de una ligadura de trompas en Cartagena ha reclamado una indemnización de 35.000 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS) al considerar que sufrió una mala práctica asistencial, pero el Consejo Jurídico de la Región (CJRM) desaconseja atender su petición al no existir ninguna técnica de esterilización completamente eficaz.

En su demanda, expuso también que al observarse la ausencia de latido de corazón del feto, posteriormente se le tuvo que realizar un legrado que le ocasionó un prolapso vaginal e incontinencia urinaria.

Pocos meses más tarde, añadió, tuvo que pasar de nuevo por el quirófano, donde se comprobó que tenía un desgarro perineal y que la trompa derecha estaba íntegra y que en la izquierda faltaba una porción, tras lo que se logró revertir la incontinencia.

El informe no vinculante del órgano asesor de la administración señala que no existe un daño real y efectivo ni una relación de causalidad con el funcionamiento de los servicios públicos.

La demandante no presentó prueba pericial que respaldara su afirmación de mala praxis, mientras que la administración le advirtió en el consentimiento informado que firmó que la técnica no es infalible.

El CJRM añade que el hecho de que una trompa estuviera íntegra no indica que no se efectuara una correcta congelación, ya que pudo deberse a que después se permeabilizara.

En cuanto al prolapso vaginal, comenta que se trata de un riesgo siempre posible en pacientes multíparas, como la reclamante, a lo que posiblemente se unió el sobrepeso