Agresión

Un preso de Sangonera intenta cortar el cuello a otro con una lata de atún

Funcionarios de prisiones aseguran que el penal ha sido escenario de varias peleas violentas en una misma jornada

Exterior de la cárcel de Sangonera, en Murcia.

Exterior de la cárcel de Sangonera, en Murcia. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Un preso de la cárcel de Sangonera, en Murcia, ha intentado cortar el cuello a otro con una lata de atún, informan desde el colectivo Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que agrupa a funcionarios de prisiones. Las mismas fuentes indican que el penal ha sido escenario de varias riñas violentas en la misma jornada. Estas peleas se saldaron con internos y trabajadores heridos, lamentaron. El mismo sindicato denunciaba hace solo unos días que una presa había pegado, arañado y lanzado sillas a otra reclusa y a dos funcionarias del penal de Campos del Río.

Según un comunicado de esta asociación, los hechos más graves en Sangonera se produjeron el martes pasado. “A primera hora se produjo una pelea en el módulo 2, que se resolvió normalmente. Momentos después se produjo otra pelea en el módulo 3 entre un interno magrebí y un español. Otro magrebí comenzó a llamar a sus paisanos incitándoles a acabar con los españoles, por lo que estos se unieron para defenderse, ya que son clara minoría frente a los árabes”, detallaron los funcionarios, que agregaron que en ese momento había dos trabajadores para controlar a 120 reclusos.

Antes de que los funcionarios pudiesen parar la pelea, dos presos acabaron heridos, “uno de ellos con un corte en el cuello, realizado con la tapa de una lata de atún afilada”.

Rompiendo cristales

“Mientras se intentaba que los principales protagonistas se calmaran, dos de ellos rompieron los cristales de ventanas próximas intentando conseguir cristales alargados y puntiagudos con la intención de continuar la pelea”, destacan desde TAMPM. “Uno de ellos se cortó en un dedo, el otro hizo saltar los cristales, que hirieron a un funcionario que intentaba detenerle, teniendo que ser atendido por los servicio médicos del centro”, precisan.

La nota de Tu Abandono Me Puede Matar resalta que “tras ser aislados los cabecillas se mantenía una gran tensión en el patio del módulo 3, por lo que se decidió encerrar a todos los internos del módulo en sus celdas y que se les sirviera la comida allí, para evitar males mayores”.

Por la tarde, al bajar al patio los internos, aún se vivía una gran tensión, por lo que los internos españoles solicitaron su cambio a otro módulo para salir de allí. 

Según el colectivo, estos sucesos ”no son puntuales, el verano pasado ya se vivieron dos batallas campales en el mismo módulo”. Volvieron a insistir: faltan medios humanos y materiales.

Un caso similar en 2022

En verano de 2022, un preso de Campos del Río intentaba cortar el cuello a un funcionario empleando para ello una lata. Los hechos tuvieron lugar cuando el recluso pidió al funcionario que revisase su peculio. En un momento dado, se abalanzó sobre él y trató de cortarle el cuello. La víctima, para defenderse, se protegió con la mano, con lo cual sufrió heridas en un dedo, además de en el cuello. Compañeros entraron a la sala donde se produjo la agresión, con escudos y material antidisturbios, para reducir al reo, que propinó a otro trabajador una patada en la cara. Este empleado acabó con lesiones en la nariz y sangrando abundantemente