Emergencias

Una presa golpea, araña y lanza sillas a otra reclusa y a dos funcionarias del penal de Campos del Río

La agresora, condenada por varios robos con violencia, también agarró por el cuello a otra compañera en el módulo 15 de la cárcel de Murcia II

Interior de la cárcel de Campos del Río, la más grande de la Región.

Interior de la cárcel de Campos del Río, la más grande de la Región. / R. D. C.

Ana Lucas

Ana Lucas

Una presa que cumple condena por robar con violencia golpeó, arañó y arrojó sillas a otra reclusa y a dos funcionarias del penal de Campos del Río, el más grande de la Región de Murcia, informa el colectivo Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar sobre las once y cuarto de la mañana de este miércoles, cuando "las funcionarias del módulo 15 observan cómo una interna, sin motivo aparente, se abalanza hacia otras internas, propinándoles un tortazo a una de ellas y agarrando por el cuello a otra", detalla TAMPM, que añade que "la interna comenzó a lanzar las sillas y una mesa de la sala de estar donde se encontraban".

Cuando las trabajadoras del penal procedieron a trasladar a la reclusa a otra zona, ella "aún en estado de agitación, golpeó y arañó en la cara a una de las funcionarias y menoscabó la muñeca de la otra". "Finalmente con la ayuda de más funcionarias, consiguieron reducir a la interna y finalmente trasladada al departamento de aislamiento", prosigue el sindicato.

Ambas funcionarias requirieron asistencia por parte de los servicios médicos de la prisión. "Cabe destacar que dicha interna tenía un cargo de responsabilidad en dicho módulo y que nunca había protagonizado altercados de este tipo contra las trabajadoras penitenciarias, por lo que el ataque fue sorpresivo", aseguran desde el citado sindicato.

"Pérdida de autoridad"

"Desde TAMPM, queremos poner en conocimiento la gran profesionalidad de las funcionarias intervinientes, y desearles pronta recuperación a las agredidas. Reclamar una vez más una formación adecuada y continua para este tipo de intervenciones, así como la consideración de agentes de la autoridad. Ya que la Secretaría General persiste en una política de abandono hacia este cuerpo, siendo responsables directos, con su desidia, de la pérdida de autoridad de los funcionarios de prisiones, así como la impunidad que sobre sus actos saben que tienen los internos", subrayan.