Investigación

Dos investigados por robar combustible de camiones en Cehegín y Caravaca de la Cruz

Uno vigilaba mientras el otro vaciaba los depósitos: ya están libres con cargos

Parte de lo requisado por los investigadores en la operación.

Parte de lo requisado por los investigadores en la operación. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Dos individuos, vecinos de Cehegín, están siendo investigados por robar combustible de camiones tanto en su pueblo como en Caravaca de la Cruz. Uno de ellos llegó a ser detenido, aunque ambos están en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia.

Durante la investigación, dirigida por el Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, los guardias civiles han esclarecido, hasta el momento, tres delitos. Asimismo, se ha podido recuperar parte del carburante sustraído y una batería. Los investigadores han requisado garrafas y mangueras, los medios empleados por los sospechosos, informa el cuerpo en una nota.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios hechos delictivos consistentes en la sustracción, empleando la fuerza, de carburantes de vehículos profesionales del sector del transporte, mientras se encontraban estacionados en las inmediaciones de estaciones de servicio de los municipios de Caravaca de la Cruz y Cehegín, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los integrantes del sector.

Los guardias civiles del Equipo ROCA de Caravaca de la Cruz abrieron la investigación con dos objetivos principales. Por un lado, recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia, en colaboración con patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, detectar cualquier actuación que pudiera tener relación con las actividades ilícitas investigadas, para frustrarlas y evitar la consumación de nuevos robos.

Sin levantar sospechas

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles conocer el modus operandi de las personas que se encontraban tras la autoría de estos delitos, las cuales mostraban bastante experiencia a la hora de materializar los robos, ya que no solían levantar sospechas entre las víctimas.

La actividad delictiva se iniciaba con una vigilancia y estudio previo de sus objetivos, generalmente camiones de gran tonelaje, para realizar una actuación rápida y eficaz sin ser detectados. Una vez seleccionado el objetivo: el vehículo, con mucha discreción se aproximaban a este y, empleando la fuerza, abrían rejillas de seguridad y tapones de los depósitos de combustible y se ausentaban unos instantes.

Si no habían sido detectados, unos minutos después, volvían con una manguera para el bombeo del fluido y con garrafas de grandes dimensiones, generalmente de 25 litros de capacidad, que eran conectadas a los depósitos de los vehículos, los cuales en muy poco tiempo quedaban totalmente vacíos.

Los dos presuntos autores de los hechos actuaban de madrugada y utilizaban un vehículo, tipo turismo, para desplazarse y transportar las garrafas y las mangueras. Cuando llegaban al lugar, uno de ellos, realizaba labores de vigilancia en las proximidades, mientras que el segundo forzaba los depósitos y los vaciaba. En algunos casos, además de sustraer carburantes, también se apoderaban de las baterías de los camiones.

Fruto de la investigación, en la que la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, los guardias civiles identificaron a dos vecinos de Cehegín, quienes, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que se fijó la principal línea de investigación sobre los dos sospechosos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización, la recuperación de parte del carburante sustraído y una batería, y la incautación de los medios empleados para el desarrollo de la actividad delictiva, como varias garrafas de gran capacidad y mangueras empleadas para el bombeo del carburante sustraído.

A los sospechosos, con antecedentes por delitos similares, se les atribuye la presunta autoría de delito contra el patrimonio. Durante la detención de uno de ellos, los guardias civiles comprobaron que existía una orden judicial por otras causas y fue ingresado en prisión. El segundo de ellos fue investigado y se le instruyeron diligencias por los mismos delitos.

La Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento tres hechos delictivos cometidos en Caravaca de la Cruz y Cehegín, aunque se continúa con la investigación abierta, ya que no se descarta su implicación en más delitos.

El detenido, el investigado, los efectos recuperados e incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz. Los dos sujetos están libres con cargos.