Sucesos

Extinguido el incendio de El Valle: ha calcinado más de dos hectáreas de monte

Más de un centenar de efectivos han trabajado en las labores de extinción

Todo apunta a que el fuego habría sido provocado, por lo que las autoridades han abierto una investigación

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El incendio forestal declarado en la medianoche de este martes en el parque regional El Valle y Carrascoy se ha dado por extinguido este miércoles a las nueve de la mañana, cuando se ha retirado casi todo el operativo desplegado, a excepción de un agente medioambiental y una brigada de intervención rápida. Según los datos aportados por el Centro de Coordinación de Emergencias, las llamas han calcinado 2,2 hectáreas de pinar y arbustos.

La magnitud del incendio provocó que el 112 recibiera cerca de 400 llamadas en las que se daba el aviso. El parque regional El Valle y Carrascoy, conocido como el Valle Perdido, es un espacio protegido que se encuentra a siete kilómetros de Murcia. La Dirección General de Emergencias instaló en la zona un puesto de mando para coordinar el trabajo.

Incendio en El Valle.

Un centenar de profesionales, que lograron estabilizarlo pasadas las siete de la mañana del martes, han trabajado en las labores de extinción: bomberos, brigadas forestales, agentes medioambientales, miembros de Protección Civil, técnicos de extinción y fuerzas y cuerpos de seguridad, así como dos helicópteros de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Una vez estabilizado, una treintena de efectivos continuaba con su labor sobre el terreno para controlar que el perímetro no aumentara.

Cerca de las 19.30 horas, el técnico de extinción declaró el incendio controlado, y a las diez de la noche se retiraron las brigadas forestales. En el terreno permanecieron tres brigadas de intervención rápida y una forestal.

Buscan al autor del incendio

En este caso, las condiciones meteorológicas no jugaron en contra, dado el poco viento y la humedad del ambiente. Además, las tareas de limpieza han sido imprescindibles para poder frenar el fuego, al retirar del terreno, lleno de vegetación seca por la falta de lluvía, troncos caídos o ramas.

En lo que al origen del incendio respecta, se ha descartado como causa una descarga eléctrica al no registrarse durante dicha madrugada aparato tormentoso. Todo apunta a que el fuego pudo ser provocado en una zona popular entre senderistas. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Policía Local de Murcia, la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) de la Comunidad y Bomberos de Murcia están investigando para localizar al autor.

Se han registrado ya 105 siniestros forestales -13 incendios y 92 conatos- en lo que llevamos de 2023, con una superficie afectada de 44,52 hectáreas. Esto supone un 83,62% menos respecto al mismo periodo del pasado año, cuando los siniestros fueron 62 -7 incendios y 55 conatos- con casi 272 hectáreas afectadas.