Medio Ambiente

Estabilizado el incendio en el parque regional de El Valle

Sobre las 08.00 horas, el incendio, que ha afectado a entre tres y cuatro hectáreas, ha sido estabilizado

Un centenar de efectivos, entre bomberos forestales y dependientes del Ayuntamiento, se encuentran trabajando sobre el terreno

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Un incendio forestal originado a las faldas del parque regional de El Valle y Carrascoy en la media noche de este martes ha sobrecogido el corazón de todos los murcianos. El fuego comenzó pasadas las doce de la noche y a primera hora del día se mantienen activos por dos flancos. Las llamas se iniciaron en las inmediaciones de la conocida como Senda de los Veteranos, una popular pista forestal que conecta el área recreativa de El Valle Perdido y los centros forestales de emergencia con el pico de El Relojero, a más de 600 metros de altitud. Por dicho camino transitan cada fin de semana numerosas senderistas camino de la parte alta del parque regional.

Sobre las 08.00 horas, el incendio, que ha afectado por ahora a entre tres y cuatro hectáreas, ha sido estabilizado: "No está apagado, pero evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción conducentes a su control", informa desde el 112 en una publicación. Desde la Consejería de Emergencias informan de que se mantiene activo el operativo desplegado.

El fuego, del que aún se desconocen las causas, afecta a una zona donde predomina el pino carrasco y diversas especies de arbustos, vegetación muy seca en esta época del año y más ante la falta de lluvias en la zona desde la pasada primavera. Este combustible es un factor clave para entender el avance de las llamas. A lo largo de toda la madrugada, tanto las brigadas forestales adscritas al plan Infomur como bomberos del parque de Murcia han tratado de frenar el avance de las llamas hasta que se incorporaran los medios aéreos nada más salir el sol. Finalmente, dos helicópteros se han sumado al operativo para acabar con el incendio. Emergencias señala que, sobre el terreno, hay cien efectivos entre bomberos forestales y dependientes del Ayuntamiento.

Incendio en El Valle

La Dirección General de Emergencias ha establecido un puesto de mando avanzado donde coordinar los trabajos de extinción de las llamas. En el monte, decenas de brigadistas han continuado acotando la zona del incendio, que se abrió a lo largo de las horas por dos frentes. El operativo ha permitido cubrir todo el perímetro de las llamas para evitar que se reproduzca. Dichos trabajas han habilitado también actuar en las zonas donde el fuego se extendía a mayor velocidad.

La zona del incendio se encuentra próxima al albergue juvenil de El Valle y el restaurante La Balsa, en la pedanía de La Alberca, donde los accesos al monte son mejores y han permitido la actuación rápida de los bomberos para atajar las llamas.

Zona de El Valle en la que los servicios de emergencia han estabilizado el incendio

En estas tareas trabajan ocho brigadas forestales (tres de intervención rápida), bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, una brigada especial de intervención (Brimur), agentes medioambientales, policía local y nacional, así como varias dotaciones de voluntarios de Protección Civil.

Los equipos de emergencias estarán pendientes este martes del tiempo. No se espera que continúen las mismas rachas de viento que ayer, donde se llegaron a alcanzar velocidades de 50 km/h en algunos puntos de la Región, ni tampoco el mismo calor sofocantes que se había establecido las últimas semanas de agosto en Murcia. Mañana miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias en algunos puntos de la Comunidad.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología señalan que el nivel de riesgo de incendio forestal en la Vega alta, Ricote y Murcia para este martes es moderada; en el Litoral oeste el riesgo es extremo; en el Altiplano, Cuenca de Mula, Guadalentín y Litoral este el riesgo es muy alto; y en el noroeste alto