Medio Ambiente

Buscan al pirómano que provocó el incendio de El Valle

La investigación se centra en visionar las cámaras de seguridad del área recreativa cercana al origen de las llamas mientras los forestales humedecen la zona con descargas desde los helicópteros

Los bomberos continúan las labores de extinción

Los bomberos continúan las labores de extinción / 112 Región de Murcia

Una noche de intensa lucha contra el fuego ha logrado frenar el incendio forestal que se declaró en la medianoche de este martes en el parque regional El Valle y Carrascoy. Una treintena de efectivos, entre brigadas forestales y bomberos, continúan sobre el terreno en un fuego que ya se considera estabilizado, pero que ha tenido en vilo a un centenar de profesionales durante toda la madrugada. El fuego ha tocado de lleno el mayor pulmón verde del municipio de Murcia, y la rápida intervención de los efectivos de Emergencias ha logrado que la zona afectada se reduzca a 2,5 hectáreas de monte.

Ahora, los esfuerzos también se centran en localizar al autor o los autores que originaron este suceso, ya que los primeros pasos de la investigación apuntan a que el fuego fue provocado. El punto de origen de las llamas comenzó en la Senda de los Veteranos, una rambla que asciende hasta el pico del Relojero y que es muy popular entre los senderistas que recorren este espacio protegido. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está en plena fase inicial de la investigación, una tarea en la que también está interviniendo la Policía Local de Murcia, la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) de la Comunidad y Bomberos de Murcia.

Origen del fuego en El Valle, del que se sospecha que fue intencionado.

Origen del fuego en El Valle, del que se sospecha que fue intencionado. / L.O.

Por el momento, los investigadores ya tienen localizado el punto exacto del incendio que, tras originarse, ascendió rápido por una ladera escarpada y de difícil acceso hasta alcanzar uno de los miradores más importantes de El Valle. El fuego subió por el monte unas decenas de metros hasta dividirse en dos flancos, un suceso que complicó las tareas de extinción, pero que se puedo abarcar rápido todo el perímetro afectado para evitar que se reprodujera. Las pesquisas se centran ahora en visionar las cámaras de seguridad de la zona, ya que el fuego comenzó cerca del albergue juvenil, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, el restaurante La Balsa y de la propia sede central del Centro de Coordinación Forestal, donde se ubican los bomberos forestales.

El tiempo ha ayudado

Las condiciones meteorológicas (poco viento y humedad importante en el ambiente) también jugaron un papel positivo en la evolución del fuego, que se logró estabilizar pasadas las siete de la mañana. "El fuego evolucionó por una zona en la que no hay senderos. Al dividirse en dos fuegos, temíamos que el área afectada se ensanchara, por lo que se trabajó en cerrar el perímetro", apunta la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira. "Nuestro temor era que el fuego cruzara el pico y pasara al otro lado de El Valle".

En la zona de El Valle Perdido, donde se originó el incendio, no se ha registrado esta madrugada aparato tormentoso, por lo que lo primero que se ha descartado como causa del fuego es una descarga eléctrica. Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos con cierta intensidad en la comarca de la Vega del Segura.

Zona de El Valle en la que los servicios de emergencia han estabilizado el incendio

A lo largo de la mañana, dos helicópteros continúan lanzando tres mil litros de agua en cada pasada para refrescar la zona. En algunas partes de las laderas afectadas sigue saliendo humo, por lo que desde el puesto de mando avanzado, instalado por la Dirección General de Emergencias, tratan de afinar esas descargas sobre el monte. En el terreno quedan una treintena de brigadas forestales y bomberos que están controlado que el perímetro no aumente.

Hasta dicho puesto se han acercado tanto el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan María Vázquez, como el alcalde de Murcia, José Ballesta. La Policía Local ha cortado los accesos al pico El Relojero, cercano al punto donde el incendio casi ha tocado techo en El Valle. Las brigadas han llegado desde sus sedes en Cartagena, Blanca, Mazarrón, Ricote, Alhama o Mula, entre otros municipios.

La limpieza del monte fue crucial

Las tareas de limpieza de El Valle para quitar del terreno combustible en forma de troncos caídos y ramas secas ha sido crucial a la hora de controlar el fuego. En la zona no llueve desde la primavera pasada y la vegetación se encuentra seca, lo que ayuda a ganar velocidad a las llamas. La vegetación afectada ha sido pino carrasco y arbusto, muy predominante en gran parte de este espacio protegido que recorre varios municipios.

El lado positivo, destaca la directora general, es que sobre todo se ha quemado arbusto, sin que los pinos llegaran a ser la gran víctima del incendio. "Esto hubiera provocado que el incendio hubiera cogido más altura, lo que hubiera complicado su control". Las brigadas forestales se han mostrado sorprendidas sobre cómo se ha podido atajar el fuego.

Doce horas de lucha contra el fuego

Bocadillos, ensalada de pasta y mucha agua. Las primeras brigadas forestales de la Unidad de Defensa con Incendios Forestales que subieron a combatir el fuego nada más originarse bajaron hasta el centro de coordinación forestal a mediodía de este martes. Doce horas de pelea en pleno monte, en zonas escarpadas y de difícil acceso. Muchos de estos brigadistas son nuevos en el servicio de extinción de fuegos forestales y algunos de ellos viajaron hasta Canadá hace poco tiempo para combatir los feroces incendios forestales que asolaron el país. Al llegar a la base, estos profesionales fueron recibidos con aplausos por parte de sus compañeros. "Han hecho un trabajo increíble", destacaba la directora general de Medio Natural.