Investigación

Localizan e investigan por maltrato animal a la dueña de los tres cachorros muertos en Mazarrón

En las inmediaciones del domicilio de la vecina, que no ha sido detenida, había otros cinco perros con una gran cantidad de parásitos y con síntomas de abandono

Los hechos tuvieron lugar en una pedanía de no más de 300 habitantesLeiva.

Uno de los perros encontrados en situación de abandono

Uno de los perros encontrados en situación de abandono / G.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado a la persona sospechosa de abandonar en la basura en Mazarrón a tres cachorros en deplorable estado que finalmente murieron, un caso del que ya informó La Opinión. Los hechos tuvieron lugar en una pedanía del municipio costero de no más de 300 habitantes, Leiva. El hallazgo de los animales se produjo a finales de junio y tanto la Policía Local como el Instituto Armado estrechaban el cerco sobre el responsable, para ponerlo a disposición de la Justicia por un delito de maltrato animal. Las pesquisas han terminado con la localización e identificación de una vecina, dueña de los animales, que también tenía en su propiedad otros cinco canes en muy mal estado. La mujer está investigada por un delito de maltrato animal, pero no ha sido detenida. Se encuentra en libertad con cargos.

Tal y como explicaron fuentes policiales y desde la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (Aproama), fue una vecina de la citada zona rural, con casas diseminadas, la que dio la voz de alarma: había encontrado el cadáver de un perro en un contenedor de residuos. Muy cerca, había una caja de cartón en el interior de la cual sobrevivían dos cachorros, llenos de pulgas y garrapatas.

Uno de los perros encontrados en la población de Leiva el pasado día 28 de junio.

Uno de los perros encontrados en la población de Leiva el pasado día 28 de junio.

Los canes que aún respiraban fueron llevados de urgencia al veterinario. Se encontraban desnutridos y deshidratados y sufrían diarreas, apuntan desde Aproama. Las condiciones eran tan malas que no pasaron de aquella misma noche: no lograron sobreponerse y murieron.

La Policía Local puso el asunto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Cuerpo competente para hacerse cargo del caso, dado que las Policías Locales no tienen competencias en investigación.

Según indicó la Guardia Civil en un comunicado este martes, "en las inmediaciones del domicilio de la propietaria del perro hallado muerto de detectó que había cinco perros con una gran cantidad de parásitos y con síntomas de abandono, siendo uno de ellos una hembra adulta con apariencia de haber parido recientemente".

"Los hechos delictivos se catalogaron como delito de maltrato animal, por haber ocasionado la muerte de tres cachorros. El informe veterinario reflejaba que los animales habían muerto debido al estado de caquexia, abandono por su propietario y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que presentaban", detalla el Cuerpo.