Judicial

El juicio contra David 'El Mono' ya tiene veredicto: culpable de matar a Pepe 'El Gitano'

El jurado considera que las drogas que tomó el día del crimen "afectaron a su entendimiento y voluntad" cuando asestó a su vecino de Puerto Lumbreras dos cuchilladas que le provocaron la muerte

David 'El Mono', en la primera sesión de su juicio por el crimen de Puerto Lumbreras.

David 'El Mono', en la primera sesión de su juicio por el crimen de Puerto Lumbreras. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

La Audiencia Provincial de Murcia acogía el pasado lunes la primera sesión del juicio con jurado que se sigue contra David V.P., que mató a cuchilladas a otro vecino, de una puñalada en el costado y una segunda que le alcanzó el corazón. Una semana después, el jurado ha emitido su veredicto: David, alias 'El Mono', es culpable de haber quitado la vida a Pepe, conocido como 'El Gitano'. Algo que el propio David admitió en todo momento, aunque se quiso escudar en que Pepe le agredió primero y en que él iba drogado.

Los nueves jurados titulares entregaron a la magistrada un veredicto debidamente motivado y fundamentado, tal y como ella misma explicó en la Sala. Acto seguido, tomó la palabra el portavoz del jurado. La jueza fue relatando los hechos y el portavoz fue confirmando que se consideran probados por unanimidad. Lo que consideran no probado es algunas de las frases que supuestamente el criminal dijo a su víctima.

'El Gitano' no tuvo defensa: las heridas "sugieren una acción sorpresiva e inmediata", detalló el portavoz del jurado.

La Fiscalía, tras el veredicto, modificó su escrito de conclusiones para tener en cuenta la atenuante de drogadicción

Por otro lado, el tribunal popular ha determinado que las bebidas alcohólicas y las drogas que el sujeto dijo haber tomado ese día afectaron a su entendimiento y voluntad. Hecho probado por mayoría (5 contra 4). Por tanto, se considerará un atenuante simple.

El jurado estima, por unanimidad, que no se debe suspender la pena privativa de libertad. Tampoco se muestra favorable al indulto, ni total ni parcial.

"El jurado ha cumplido todas sus funciones", apuntó la magistrada presidenta de la Sala, para a continuación proceder a disolverlo.

La Fiscalía, tras el veredicto, modificó su escrito de conclusiones para tener en cuenta la atenuante de drogadicción. La acusación particular se ratificó en sus peticiones y la defensa solicitó la pena de 15 años de prisión, "habido cuenta la atenuante que concurre".

"Que me cago en tus muertos"

El crimen tuvo lugar en septiembre de 2021. En su declaración, 'El Mono' contó que conocía a José 'El Gitano' "de toda la vida, y me llevaba bien con él". No negó en ningún momento ser el autor de las cuchilladas letales, pero intentó argumentar que lo hizo por miedo y porque, en ese momento, estaba bajo los efectos del alcohol (cerveza, vino y whisky) y de las drogas.

Ese día "le dio por mí, decía que le había quitado una mata de marihuana que era de su yerno. Yo le dije que no había sido y entonces empezó a darme él y su hijo. Esa fue la primera paliza que me dieron", manifestó el procesado.

Al día siguiente, Carmen, viuda del difunto y madre de sus cuatro hijos, testificó que Pepe reaccionó a las provocaciones de David porque mencionó a su parentela. "Da igual que seamos gitanos, que seamos payos: a cualquier persona le tocas a sus hijos... A cualquier persona le duele".

En este sentido, afirmó que David dijo a su esposo: "Que me cago en tus muertos, hijo de la gran puta. Me cago en tu madre, que está enterrada". "Lo vi con ensañamiento: tenía ganas de sangre", afirmó la mujer.

'El Gitano' no murió en el acto: falleció en el Rafael Méndez de Lorca, en la intervención de urgencia a la que fue sometido para tratar de salvar su vida.

Tras el veredicto de culpabilidad, será la magistrada la que dicte sentencia.