Siguen apareciendo muertos en el litoral de la Región. Los cadáveres de siete personas, entre ellos los de dos niños, han sido rescatados entre este domingo y este lunes en aguas de La Manga, Pilar de la Horadada y Torrevieja por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y no se descarta que aparezcan más cuerpos en las próximas horas. La Guardia Civil baraja que los fallecidos eran ocupantes de una patera que ha naufragado entre las costas de Alicante y de la Región de Murcia.

Una posibilidad que se investiga es que estas personas viajasen en una patera localizada el pasado sábado a algo más de 26 millas al este del Cabo de la Nao, en la que, cuando fue descubierta, solo quedaba una persona. Pasajeros de un velero dieron la voz de alarma: había a la deriva una pequeña embarcación de fibra de seis metros de eslora en la que había solo una persona a bordo. Salvamento Marítimo mandó a la zona al helicóptero Helimer 223, que rescató a un varón que estaba solo a bordo de una embarcación. El tripulante fue trasladado al aeropuerto de Manises por Salvamento Marítimo. Allí esperaba una ambulancia para trasladar al rescatado a un centro sanitario.

Esta persona, un joven de 21 años que asegura ser de Marruecos, ha relatado que su embarcación, en la que iban 16 personas, sufrió un golpe de mar y solo se salvó él. El naufragio, según este rescatado, ocurrió el pasado 21 de agosto. De ser así, este chico llevaría una semana en el agua cuando fue localizado. Según el hombre rescatado, salieron de Argel el 1 de agosto.

El chico rescatado por Salvamento Marítimo se encontraba deshidratado, consciente y con quemaduras solares, según explican fuentes cercanas al caso. Aunque el joven asegura ser de Marruecos, la investigación de la Guardia Civil sobre los fallecidos concluyen que podrían ser de Argelia, ya que se ha localizado documentación de personas de dicho país en la patera.

Todos los cuerpos recuperados del mar están en avanzado estado de descomposición y se cree que llevarían varios días en el agua. La autopsia corroborará si estas personas murieron ahogadas, como en un principio se presupone.

Lo normal es que en estas pateras viajen entre diez y veinte personas, por lo que se teme que el resto de ocupantes de la embarcación pudo ahogarse durante la travesía desde Argelia.

Este domingo, el último de agosto, el mar devolvía al litoral murciano dos cuerpos: el de un hombre y el de una mujer, indican desde la Guardia Civil, Cuerpo que ha asumido la investigación. Asimismo, en aguas de la vecina provincia de Alicante Salvamento Marítimo recuperaba otros restos mortales, los de un niño, en la playa de Las Higuericas en Pilar de la Horadada, aunque inicialmente se informó que estaba en la playa del Mojón, en San Pedro del Pinatar. Ambas playas están juntas, de ahí la confusión inicial.

En concreto, ayer, el conductor de una moto de agua encontró, sobre las siete de la tarde del domingo, el segundo cadáver de la jornadael cuerpo sin vida de una mujer en el mar cerca del puerto Tomás Maestre, en el término municipal de San Javier.

El hallazgo se produjo apenas siete horas después de que los tripulantes de una embarcación de recreo que navegaba entre El Estacio y la urbanización Veneziola se toparan con el cadáver de un hombre flotando en el mar. 

Bañistas de la zona observan el cadáver sobre la arena de La Manga, ayer. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

En el caso de Alicante, la Guardia Civil fue alertada del hallazgo del primero de los cadáveres a las 15.40 horas del domingo. Se trataba de un varón que estaba en aguas del Pilar de la Horadada, en la misma zona donde se recibió a las 19.45 horas una comunicación alertando del segundo cadáver, el de una mujer que aparentemente estaba embarazada. Y por la noche apareció el primer niño muerto.

Los cuerpos hallados en La Manga han sido trasladados a la delegación que el Instituto de Medicina Legal de la Región tienen en Cartagena, con el fin de realizar las autopsias, averiguar la causa del fallecimiento y calcular el tiempo que llevaban muertos en el mar, así como para extraer muestras que permitan identificarlos mediante ADN o huellas. Los cadáveres rescatados en Pilar de la Horadada y en Torrevieja fueron llevados al Instituto de Medicina Legal de Alicante.

Los cadáveres rescatados del mar se conservan en frío en la docena de cámaras que hay en la morgue, en el Instituto de Medicina Legal de Murcia. Para que estos cuerpos abandonen la morgue a la que son llevados, ha de reclamarlos algún familiar y dar su permiso la autoridad judicial. Lo que pasa con estos muertos es que, en demasiadas ocasiones, ni siquiera sus parientes, al estar en el extranjero y perder todo contacto, saben que han muerto.  

Aunque la investigación está recién iniciada, sobre la mesa cobra fuerza la hipótesis de que se trata de personas que viajaban en una patera que trataba de alcanzar el litoral y naufragó. No se descarta que en las próximas horas el mar siga devolviendo cadáveres.