Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado día 7 de agosto a cinco personas, dos en Murcia y tres en Benidorm; dos de ellos como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución, tráfico de drogas y favorecimiento de la inmigración ilegal; los tres restantes por infracción administrativa, informó este cuerpo en un comunicado de prensa.

"Tras el análisis de diversas denuncias y notas de actuaciones policiales, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) llegó a establecer la existencia de dos establecimientos, uno en Murcia y otro en Benidorm, regentados por la misma persona, en los cuales se podría estar explotando sexualmente a mujeres extranjeras, a las cuales, además, se les estaría suministrando sustancia estupefaciente para que llevasen a cabo los servicios sexuales en condiciones que no admitirían de otro modo, tales como mantener relaciones sin preservativo, con el riesgo para su salud que ello entrañaría", añade el comunicado.

El pasado día 7 se puso en marcha un dispositivo simultáneo de inspección en dichos prostíbulos. Se constató el prevalimiento de los detenidos sobre la situación de necesidad en la que se encontraban las mujeres de ambos locales pues la mayor parte carecían de recursos económicos y/o con hijos a su cargo.

"De cada servicio sexual los detenidos se quedaban con un porcentaje, a lo que se añade las cantidades que cada una de las chicas tenía que pagar en concepto de alquiler de la habitación. Se ha podido estimar un rendimiento mensual de 18.000€ de beneficios directos solo en el prostíbulo de Murcia que contaba con seis ciudadanas extranjeras. A ello se añade un control exhaustivo que llevaban los detenidos sobre las prostitutas y la existencia de unas normas coercitivas de funcionamiento interno en cada uno de los establecimientos", prosigue.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas y de la documentación intervenida, se pudo comprobar que al menos doce chicas que se prostituían o se habían prostituido en esos dos locales, se encontraban en situación irregular en España.

"En el transcurso de este Operativo Policial, se contó con la presencia y colaboración de una trabajadora social perteneciente a la Asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida), con el fin de dar una asistencia y atención integral a las mujeres que se encontraban en ambos prostíbulos", detala la Policía.

En las inspecciones realizadas se intervino una cantidad de dinero, sustancias estupefacientes, efectos y útiles para el ejercicio de la prostitución, efectos relativos al control, gestión y administración del prostíbulo.

De los cinco detenidos, uno es de nacionalidad española, otro rumano, dos paraguayos y un ruso, con edades que oscilan entre los 23 y los 39 años.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) tanto de la Jefatura Superior de Policía de Murcia como de la Comisaría Provincial de Alicante.