Entrevista | Antonio Puerta Torero

"El estar en la lista de la Copa Chenel ya es un éxito"

El diestro de Cehegín es uno de los 21 matadores elegidos para la cuarta edición del prestigioso certamen madrileño, que arrancará el primer fin de semana de marzo

El diestro de Cehegín Antonio Puerta.

El diestro de Cehegín Antonio Puerta. / E. S.

Enrique Soler

Enrique Soler

Un total de 21 toreros formarán parte de la cuarta edición de la prestigiosa Copa Chenel, que la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid organizan desde 2021, enmarcada dentro de la Fiesta del Toro. Los festejos –nada menos que catorce, más que nunca– se celebrarán a partir del primer fin de semana del próximo mes de marzo, y en ellos se darán cita astados de cerca de una treintena de ganaderías. Además, aumenta también la presencia internacional, con representantes de México, Francia, Portugal y Perú. Pero, sobre todo, entre los diestros seleccionados hay un murciano, el ceheginero Antonio Puerta.

¿Cómo ha sido entrar en la lista de la Copa Chenel 2024?

Llevamos luchando por estar en la lista un par de años, pero por distintos motivos no ha sido posible hasta ahora. Este año reuníamos los requisitos y la presencia de mi apoderado Alfredo [Fernández], ha sido fundamental para poder entrar. Prácticamente se lo tengo que agradecer todo a él. 

¿Cómo son los requisitos para poder entrar en este circuito de corridas?

Hay unas bases publicadas y el concurso es abierto para quienes cumplan con lo que se pide (puesto en el escalafón, año de la alternativa, etc.). Lo que sucede es que hay un cupo para toreros de la Comunidad de Madrid, y a los de fuera se nos reducen las opciones. Pero este año la Copa se ha ampliado dos corridas más, y una más clasificatoria, por lo que había tres puestos más para acceder.

¿Sabe ya cuándo le toca torear?

Todavía no. El próximo viernes tendrá lugar la presentación oficial y será entonces cuando nos enteremos de todo: los días que tengo que torear, los pueblos, los compañeros de cartel y la ganadería que me toca. La primera corrida será el primer fin de semana de marzo.

Se trata de una copa que ha cogido mucho prestigio en tan solo tres años, y un circuito de corridas bastante exigente y complejo.

Además, sale un toro muy serio. Dentro de cada festejo se lidian tres toros de una ganadería y otros tres de otra. Es un certamen muy exigente en el que hay que darlo todo; ojalá Dios lo quiera y podamos ir pasando fases, lo que te da la oportunidad de ir teniendo más corridas. Además, los festejos serán televisadas por Telemadrid, lo que para los toreros en mi situación es muy importante.

Y el objetivo, imagino, es estar en la final.

Eso sería sensacional, claro. Poder estar allí, el 12 de octubre, en la plaza de toros de Las Ventas... Pero quiero ir poco a poco, trabajando cada corrida. Ya es un éxito estar dentro y tener la oportunidad de participar en esta edición de la Copa Chenel, así que estos días solo pienso en prepararme lo mejor posible en el campo para llegar al 100% y dejar un buen sabor de boca, y si además nos clasificamos para la siguiente ronda, mejor que mejor.

¿Qué tal el trabajo con su nuevo apoderado?

Para mi contar con Alfredo es algo muy satisfactorio, porque llevaba muchas temporadas solo y se hace muy duro y cuesta arriba. Es muy difícil ir a contracorriente, tienes momentos en los que piensas en tirar la toalla; ahora es todo mucho más llevadero. Además, Alfredo conoce muy bien este mundo. De hecho, la temporada no solo se va a basar en la Copa Chenel, tengo más corridas de toros a la vista que se irán anunciado poco a poco. También seguimos en el equipo con Pepe de Maya, que está ayudando mucho y sigue colaborando con nosotros. Pero es cierto que Alfredo lo está cambiando todo, le está dando el empujón que necesitaba mi carrera. 

Volviendo a la Copa, la exigencia estará también en los compañeros...

Claro. Más de la mitad de ellos han estado acartelados en Madrid, y muchos han pasado por ferias de primer nivel a nivel mundial. Hay un nivel muy alto, compañeros con muchas ganas que no lo van a poner fácil. 

¿Cómo se está preparando para tus citas de este año?

Me estoy preparando físicamente a conciencia, con un trabajo muy específico y de una manera muy constante. Pero también estoy preparándome mentalmente. Y luego hago mucho toreo de salón y esta semana se intensificará todo en el campo, que, como yo digo, es el laboratorio real de los toreros. En breve empezaré con los tentaderos, a matar a algún toro a puerta cerrada, e intentar asemejar lo máximo posible a la plaza. Lo que más me gusta es asemejarlo todo a lo que es una tarde de toros para estar preparado.