PÉRDIDA DE VISIÓN

Salud visual en España: 78 días de espera para una operación y un año para acceder a nuevos fármacos

Los pacientes piden a Sanidad un Plan Nacional de Salud Visual que se ha aprobado ya en Navarra de forma pionera

Medicamentos a partir de células madre, implantes artificiales en los ojos, terapias genéticas o el diagnóstico a través de IA centran el II Congreso Europeo Mácula-Retina que arranca en Sevilla

La operación de cataratas es la que acumula más retrasos en el listado de procesos quirúrgicos.

La operación de cataratas es la que acumula más retrasos en el listado de procesos quirúrgicos. / Shutterstock

Nieves Salinas

Con 176.269 personas en la lista de espera quirúrgica, y una media de 78 días para una intervención, Oftalmología es, junto a Traumatología y Cirugía General y de Digestivo, una de las especialidades con más personas esperando para pasar por el quirófano. Y esa es, precisamente, una de las principales denuncias de los pacientes: las interminables demoras y el retraso en la aprobación de medicamentos para problemas oculares ya aprobados por la Comisión Europea. "En algunas ocasiones, tarda meses o, incluso, tiene más de un año de retraso con respecto a países de nuestra área geográfica" explica a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Jacinto Zulueta, presidente y fundador de la Asociación Mácula-Retina.

Mácula-Retina es una organización integrada por pacientes y familiares de personas afectadas por enfermedades visuales graves relacionadas con la mácula y la retina, regiones críticas del ojo. La asociación participa en ensayos clínicos a nivel internacional y también promueve alianzas para la implementación de políticas públicas relacionadas con las patologías degenerativas y no degenerativas de la mácula y de la retina, y una de sus consecuencias, la baja visión.

En el II Congreso Europeo Mácula-Retina, que acoge Sevilla del 23 al 25 de noviembre y organiza la entidad, se presentarán los avances científicos y los tratamientos más recientes para combatir la ceguera y la discapacidad visual. Medicamentos a partir de células madre, implantes artificiales en los ojos, terapias genéticas o la aplicación de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico son algunos de los grandes temas que se abordarán durante tres jornadas consecutivas.

Plan Nacional de Salud Visual

Desde la Asociación Mácula-Retina ponen sobre la mesa las reivindicaciones de los pacientes. Se quejan del retraso en el acceso a los fármacos ya aprobados en Europa -en ocasiones de hasta un año- y, por supuesto, de la larga lista de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para acceder a un especialista. Como se ha dicho, de un total de 819.964 personas esperando para pasar por el quirófano en España, con datos oficiales de junio de 2023, 176.269 esperan en la especialidad de Oftalmología.

La operación de cataratas es la que acumula más retrasos en el listado de procesos quirúrgicos (129.787 pacientes, según los últimos datos del Ministerio que dirige Mónica García). Por eso, Jacinto Zulueta pide un Plan Nacional de Salud Visual. Para que la atención sea integral. El que se aprobó en el Senado hace, aproximadamente, tres años, ha quedado en punto muerto, señala.

"Nuestra idea es que el Ministerio de Sanidad haga algo, al menos se reúna con nosotros", señala Jacinto Zulueta

"Ahí murió la iniciativa. Es decir, que nosotros esperamos poder relanzar la iniciativa en esta nueva legislatura. Nuestra idea es que el Ministerio de Sanidad haga algo, al menos se reúna con nosotros, y veamos las posibilidades de puesta en marcha a través de la Comisión Interterritorial, eso, por una parte. Por otra, hay que recordar que el Plan, a nivel de una comunidad autónoma, se ha aprobado ya en Navarra y nosotros intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, ir presentándolo en las diferentes comunidades autónomas para su adaptación y aprobación".

Campañas de prevención

En este momento, insiste Zulueta, para la Asociación Mácula-Retina, lo fundamental son, además de evidentemente poner en marcha el Plan Nacional de Salud Visual y su plasmación a nivel de comunidades, algunos de los puntos que consideran fundamentales de dicho plan. El primero de ellos, las campañas de formación, educación, concienciación sobre los problemas de salud visual. En segundo lugar, campañas no solo ya de información, "sino de prevención de la ceguera evitable, que no se hace absolutamente nada", se queja Zulueta.

"A nivel de prevención de la ceguera evitable, que representa casi un 80% de la pérdida de visión, no se hace nada", se quejan los pacientes

"Igual que vemos que han tenido éxito campañas contra el tabaco, contra accidentes de tráfico… que han dado resultados muy positivos, a nivel de prevención de la ceguera evitable -que representa casi un 80% de la pérdida de visión, precisa- no se hace nada ni a nivel nacional, ni de comunidades autónomas. Por otro lado, entre las reivindicaciones de los pacientes, concluye Jacinto Zulueta, "los problemas de salud mental, es decir, prestar atención a las necesidades de atención psicológica, psicoemocional, que tienen las personas que están con pérdida de visión".

Nuevos fármacos

En el encuentro de Sevilla también se explorará el perfeccionamiento de los tratamientos farmacológicos. Entre otros, uno de los que arroja mayor esperanza en los últimos tiempos. En septiembre, el Ministerio de Sanidad daba luz verde a la financiación de un nuevo fármaco -Faricimab, de Roche- para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular o "húmeda" (DMAEn) y la alteración visual debida al Edema Macular Diabético (EMD).

La primera es una enfermedad degenerativa crónica y progresiva de la retina y una de las principales causas de deterioro de la visión en personas mayores de 50 años y el EMD es una complicación de la diabetes que afecta al 7% de las personas que conviven con esta enfermedad. Son dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo.

Enfermedades hereditarias

Más allá de este medicamento, el especialista explica que "las mejores novedades que hay en el tratamiento de enfermedades de la mácula y la retina son terapias génicas capaces de reparar genes defectuosos que causan las enfermedades hereditarias. Ya hay varias que tienen tratamientos que se aplican en la práctica clínica. Generalmente, se aplican en hospitales públicos, ya que son tratamientos muy caros", detalla Ignacio Montero de Espinosa, director de la Clínica Salud Ocular de Sevilla, médico oftalmólogo y expresidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. 

Se está consiguiendo "la reparación de lesiones de retina ya establecidas, mediante el injerto de células madre específicas", señalan los médicos

Por otra parte, continúa el especialista, se está consiguiendo "la reparación de lesiones de retina ya establecidas, mediante el injerto de células madre específicas, pero todavía a nivel de ensayo clínico. Los tratamientos génicos son útiles solo en personas jóvenes, antes de que la enfermedad esté muy avanzada".

Los cerca de 40 ponentes que intervendrán en el congreso de Sevilla debatirán también sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de la oftalmología y presentarán resultados prometedores de sus proyectos de investigación. El evento contará con la presencia, entre otros, de Peter Coffey, director del Proyecto de Londres para Curar la Ceguera; el investigador y emprendedor Alvin Luk, que trabaja en el desarrollo de terapias genéticas; Fivos Panetsos Petrova, que investiga el rol de prótesis visuales para regenerar la mácula y recuperar la visión a partir de la biotecnología o Alfredo García Layana y Jordi Monés, dos de los mayores expertos en retinopatías de España.