Semana Santa

Procesión Viernes de Dolores en Murcia: horario y recorrido

Los pasos de la Cofradía del Amparo pueden contemplarse en San Nicolás hasta las dos de la tarde de hoy: a las siete, sale el desfile azul

Ana Lucas

Ana Lucas

Arranca la Semana Santa murciana. Alrededor de mil nazarenos se enfundarán hoy, Viernes de Dolores, en su túnica azul para salir en la primera procesión, que a las siete de la tarde, partirá del templo de San Nicolás, en la plaza del mismo nombre.

El desfile del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores consta de ocho pasos, a cual más bello, aunque son especialmente queridos Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (el conocido como Cristo de los Toreros) y el titular de la cofradía, el Cristo del Amparo. 

Exposición de tronos

Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde de este Viernes de Dolores permanecerán los tronos atestados de flores, arreglados y expuestos en el interior del templo de San Nicolás, para que todo aquel que lo desea pueda entrar a contemplarlos. 

Ya han ido visitas de escolares, que han podido admirar la belleza de las tallas de Antonio Labaña ('Jesús ante Pilatos'), Hernández Henarejos ('Encuentro camino del Calvario') o Nicolás de Bussy (Nuestro Padre Jesús del Gran Poder).

El paso de 'Encuentro camino del Calvario', con su arreglo floral, expuesto este Viernes de Dolores en San Nicolás.

El paso de 'Encuentro camino del Calvario', con su arreglo floral, expuesto este Viernes de Dolores en San Nicolás. / A.L.H.

El cortejo parte este año sin ninguna novedad reseñable, indicó a La Opinión el presidente de la cofradía de los azules, Ángel Pedro Galiano, quien destacó que los nazarenos afrontan el día con “mucha gana, mucha motivación e ilusión”. Abrirá el desfile, como cada año, el 'Ángel de la Pasión', una obra de Roses Rivadavia sencilla a la par que bella: representa al Ángel, con el cáliz en su mano derecha, atento a lo que está por venir. Este año, sobre un manto de rosas color blanco roto.

Tras él, siete tronos más. En total, ocho. El colofón, el Santísimo Cristo del Amparo, en un Gólgota de flores rojas, como la sangre derramada por todos nosotros.

Itinerario del Viernes de Dolores

La procesión del Viernes de Dolores en Murcia sale a las siete de la tarde del templo ubicado en la plaza de San Nicolás, dobla por la calle del mismo nombre y desemboca en San Pedro.

De ahí, el itinerario es el siguiente: Jara Carrillo, Tomás Maestre, Sol, Frenería, Plaza Cardenal Belluga, Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, Santa Clara, Echegaray, Pl Romea, Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, Esteve Mora, San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza Santa Catalina, Plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, San Pedro, Riquelme, San Benito, Plaza Mayor y de nuevo a San Nicolás.

Cristo de los Toreros, este Viernes de Dolores en la parroquia de San Nicolás, en Murcia, adornado de flores para salir en procesión.

Cristo de los Toreros, este Viernes de Dolores en la parroquia de San Nicolás, en Murcia, adornado de flores para salir en procesión. / Ana Lucas

La previsión es que, tras el encuentro de la Virgen y su Hijo, el cortejo termine de recogerse sobre las doce y media de la noche.

Belleza en los templos este Viernes de Dolores

En horario de 9 a 14 h. Exposición de tronos y enseres de la Cofradía del Amparo. Iglesia San Nicolás de Bari.

En horario de 9 a 13 h. y 17,30 a 19,30 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Caridad. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

En horario de 9,30 a 12 h. y 18 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín.

En horario de 9 a 12 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Esperanza. Iglesia de San Pedro Apóstol.

En horario de 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de Mª Stma. de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

En horario de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Fe. Iglesia de San Francisco de Asís.