Semana Santa

Viernes Santo en Murcia: La procesión de los Salzillos cambia este año su recorrido

El desfile ya no pasará por García Alix: la razón, según el presidente de la cofradía, es que era "una petición histórica" de los nazarenos, pues los pasos son menos vistosos en calles amplias

La Dolorosa, en la procesión de los Salzillos en Murcia de 2022

La Dolorosa, en la procesión de los Salzillos en Murcia de 2022 / ISRAEL SANCHEZ

Ana Lucas

Ana Lucas

La procesión del Viernes Santo por la mañana cambia este año de itinerario. Tal y como explicó el presidente de la Cofradía de Jesús, Emilio Llamas, a este diario, el desfile de los Salzillos ya no pasará este año por García Alix (la calle que va de San Agustín en dirección al Malecón). El motivo, según Llamas, es que el cortejo queda «deslucido» en avenidas tan anchas, por lo que se ha optado por vías más pequeñas.

En concreto, detalló el presidente de la cofradía, «vamos a pasar desde San Agustín (plaza en la que se ubica la Iglesia de Jesús) hacia la calle Arrixaca y la calle Sagasta, para coger desde ahí la calle del Pilar, como siempre».

"Vamos a pasar desde San Agustín hacia la calle Arrixaca y la calle Sagasta, para coger la calle del Pilar", detalla

De esta manera, el desfile con los pasos de Salzillo (más el titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, una imagen que no es del maestro murciano) ya no pasará por la citada calle García Alix ni por la calle Vidrieros, tal y como confirmó Emilio Llamas.

Desde su punto de vista, «ya hace tiempo que las cofradías abandonaron las avenidas grandes». En este sentido, recordó que «ya abandonamos todos la Gran Vía», ya que «es muy deslucido» para los cortejos pasionales pasar por las grandes arterias, puesto que el público contempla «pasos pequeñitos» y las procesiones «no quedan vistosas».

Llamas apuntó que «la última calle grande que nos quedaba era García Alix», por lo que «hemos decidido modificar el recorrido», algo que «era una petición histórica de mucha gente».

A su juicio, «las calles Arrixaca y Sagasta son más recogidas y tienen más encanto a la hora de ver la procesión».

De nuevo por Basabé

Emilio Llamas también manifestó que habrá «un segundo cambio» respecto a 2022, y es que «volvemos a recuperar la calle Basabé, que va de Santo Domingo a la Plaza Romea».

El presidente de los Salzillos comentó que el año pasado «había casetas» en esta pequeña calle peatonal del centro de la ciudad, por lo que los nazarenos del Viernes Santo «seguimos hacia Las Claras». 

El resto del itinerario es idéntico al de años anteriores: desde la calle del Pilar, la procesión dobla hasta San Julián, camino a Belluga y de ahí, por Trapería, a Santo Domingo, para volver por Romea, San Bartolomé, Gran Vía y San Nicolás, hacia San Agustín.

En cuanto a las sillas, cabe recordar que este año no se pueden comprar de forma anticipada por Internet, sino que se venderán el mismo día, como se ha hecho toda la vida.