Fiestas

Los festeros de Murcia se comprometen a mantener los mismos precios de las sillas

El Ayuntaniento les cede la gestión durante cuatro años a nazarenos y sardineros

Firma del acuerdo entre Ayuntamiento, nazarenos y grupos festeros, este miércoles por la tarde.

Firma del acuerdo entre Ayuntamiento, nazarenos y grupos festeros, este miércoles por la tarde. / Juan Carlos Caval

Lola García

Lola García

Sorpresa en los convenios que el Ayuntamiento de Murcia firmará esta tarde con los grupos festeros para que asuman la gestión de las sillas. No habrá límite en el precio de las sillas al no topar la Administración local el coste de los asientos, aunque la voluntad de los festeros es la de respetar y comprometerse a mantener los mismos precios que aparecen en el pliego de condiciones del contrato que dejó desierto el Ayuntamiento.

Al menos así se deduce de la lectura de lo convenido que a las seis de la tarde firmará el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, con cada uno de los representantes de Cabildo de Cofradías, Federación de Peñas y Agrupación Sardinera, según ha podido saber esta Redacción.

Topar los precios era uno de los aspectos que se estaba barajando por parte de los técnicos municipales que no ha sido incluido finalmente en los convenios a los que ha tenido acceso esta Redacción. Otro de los aspectos que ha sorprendido es que la gestión de las sillas se adjudique a los festeros más allá de esta Semana Santa y Fiestas de Primavera.

El Cabildo se hará cargo de este servicio durante cuatro años y la Agrupación Sardinera durante dos años prorrogable a otros dos (es decir, cuatro años).

La Federación de Peñas sólo gestionará las sillas durante un año a partir de la firma del acuerdo. Los convenios tampoco incluyen ningún canon para el Ayuntaniento, lo que supone una merma de miles de euros para las arcas municipales. La gestión de las sillas, que supondrá cuantiosos ingresos para los festeros, no invalida o anula las subvenciones que anualmente reciben estos grupos, tal y como se indica en los acuerdos que se firmarán.

Tampoco incluye los convenios ninguna cláusula que impida contratar a la empresa expedientada por el Gobierno local por el caos de desfiles anteriores. Así, la Federación de Peñas y los Sardineros contratarán a la expedientada Romian, una firma de Sevilla. Los nazarenos dejarán en manos de Sillas Gil la gestión de este servicio para las procesiones.