Calendario

Cuándo es festivo esta Semana Santa en la Región de Murcia

Son muchas las familias que ya piensan en planear un viaje o una escapada dependiendo de próximos días libres

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia se mete ya de lleno en la Semana Santa, el primer periodo festivo del año y, por ello, el más esperado tras las fiestas navideñas.

La festividad religiosa y las fechas relacionadas con la misma como el Miércoles de Ceniza y el Corpus Christi no tienen una fecha fija como el resto de festividades cristianas. 

Cada año, la Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Para la Semana Santa de este 2023 son muchas las familias que están ya pensando cuándo es festivo o no en la Región de Murcia y en sus distintos municipios para, entre otras cosas, planear un viaje o una escapada.

Desde luego, hay muchas ganas de celebrar un puente en la Región de Murcia, más después de que el pasado domingo 19 de marzo, Día de San José, no fuese festivo tras no haber sido trasladado al día siguiente.

Además, si se le suma el hecho de que a la semana posterior dan comienzo las Fiestas de Primavera de Murcia, las posibilidades de poder marcharse fuera unos días -para los que puedan y quieran- aumentan.

Qué días son festivos en la Región de Murcia

El Domingo de Pascua o de Resurrección es el día que marca cómo caen el resto de festivos de Semana Santa. En el 2023, este se celebra el próximo 9 de abril.

Por ende, el primer día festivo en Murcia y el resto de localidades será el Jueves Santo, este próximo 6 de abril.

Tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo -que será el 7 de abril- serán festivos en todos los municipios de la Comunidad, lo que permite disfrutar de hasta cuatro días de descanso en algunos casos, dependiendo de si la situación laboral lo permite.

Un día más para Cartagena y Águilas

También hay que contar con aquellos municipios que tienen los festivos asignados durante estos próximos días debido a los dos que debe coger cada Ayuntamiento al año. En este caso, tanto Cartagena como Águilas tienen marcados como día festivo 'municipal' el 31 de marzo, Viernes de Dolores.

En el caso de la ciudad portuaria, el Viernes de Dolores es considerado su 'Día Grande', cuando se celebra la ofrenda floral a la patrona del municipio, la Virgen de la Caridad. Son miles las personas las que salen a la calle durante la tarde-noche para disfrutar de la procesión de madrugada.