Psicología infantil

Aprender a utilizar Internet de forma segura

aprender a  utilizar internet  de forma segura

aprender a utilizar internet de forma segura / J. Alejandro López

J. Alejandro López

Hoy 12 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Censura en internet. Efeméride creada en 2008 por Reporteros Sin Fronteras con el objetivo de concienciar sobre la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones.

internet puede entenderse como el gran monumento del siglo XX (creado en los años 60). Quizás la humanidad ha dejado de hacer o ha minimizado la construcción de megalíticos monumentos materiales como catedrales en nombre de Dios y asistimos a la era del ser humano, cuya mayor obra es internet, una gran catedral virtual, abstracta y fabricada no a golpe de ladrillo sino de bits. Con las catedrales nos acercábamos al entendimiento que brotaba de Dios, con internet abrazamos la era de la información emanada del ser humano.

Con la aparición de internet se profetizaba la llegada de la democratización total, en la que todo el mundo podría tener acceso a cualquier información. De la verticalidad del poder pasaríamos a una horizontalidad donde toda persona podría ser tanto consumidora como creadora de contenidos (PROSUMER). Ya no solo unas pocas cadenas o editoriales serían las que dictaran qué es lo importante y cómo ha de contarse, sino que todos podemos montarnos nuestro propio set de directos y ser escuchados por otros. Tiempo atrás, podíamos subirnos a un cajón en medio del pueblo y predicar nuestra doxa al viento a la espera de ser captada. El acceso a la información sería gratuito, democrático (la lucha entre copyright y copyleft) y llegaría a todos los rincones del planeta promoviendo una mayor igualdad de condiciones. Pero internet también traería un aluvión de información falsa o ‘fake news’, magufadas, conspiracionismos y nuevos grandes mitos ideológico-sociales que conllevarían también a nuevos grandes rituales de acción, nuevas supercherías y compulsiones.

Por ello, enseñar a los más pequeños a conocer y utilizar internet de manera crítica y segura es un aprendizaje que comienza a ser imprescindible, para seguir manteniendo la visión democrática de la sociedad lejos de la corrupción de la desinformación y la maguferia.

El uso ético de internet a través del respeto de las opiniones, la no divulgación de contenido falso para ganar audiencia y dinero (’clickbait’), el aprender a mantenernos a salvo de estafas protegiendo nuestros datos, aprender a buscar información útil y veraz a través del filtro intelectual del pensamiento crítico y autorregular el tiempo que pasamos en apps o redes sociales para prevenir estados futuros de ansiedad y depresión (el visionado prolongado de redes sociales puede estar alterando los neurotransmisores y hormonas cerebrales como la dopamina y la serotonina), son nuevos objetivos de proceso de enseñanza y aprendizaje que desde la educación infantil hemos de tener en cuenta dentro de los currículos.

Hemos de enseñar a los discentes el uso seguro de internet, puesto que es una herramienta con la que ya han nacido y forma parte de sus vidas. Un uso seguro conlleva aprender a proteger sus datos, no caer en estafas, en llevar cuidado con la suplantación de la identidad (’phishing’), protegerles de situaciones sexuales comprometidas, así como de la visión de pornografía en etapas vitales en las que puede herir su sensibilidad, entre otras cuestiones.