Entre partículas

La geoda gigante de Pulpí

Geoda.

Geoda. / Ayto. Pulpí

Antonio Guirao

La geoda más grande del mundo se encuentra en Pulpí, Almería. Tiene casi 8 metros de longitud y 2 metros de altura, y está tapizada completamente de cristales enormes de selenita, una variedad transparente de yeso. Sus cristales también destacan por su increíble transparencia. La geoda fue descubierta en 1999 y se abrió al público en 2020. Es una gran atracción turística visitada por más de cincuenta mil personas al año.

Geodas. Son rocas de forma redondeadas que están huecas por dentro, y cuyas paredes interiores están recubiertas de cristales. A veces son grandes cavidades, como cuevas donde cabe una persona. Los cristales pueden ser de distintos minerales: calcita, aragonito, selenita, cuarzo, etc. Las geodas se forman tanto en rocas volcánicas como sedimentarias. Son una de las formaciones que más interés despierta entre los coleccionistas de minerales y rocas.

Formación. La geoda de Pulpí se formó en dos fases: primero se creó el hueco por la disolución de rocas dolomías, y luego se produjo un depósito mineral debido a inyecciones hidrotermales volcánicas. Sus cristales de yeso se formaron hace unos cien mil años, en el Pleistoceno superior, a partir de un acuífero de agua dulce.

Saber más

Turismo geológico. En FITUR 2024, se presentó el proyecto Rocks of the Universe para instalar un museo de meteoritos cerca de la geoda y consolidar a Pulpí como referencia mundial en turismo geológico. La geoda ya es Monumento Natural de Andalucía y ha presentado su candidatura para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mina de Naica. Se encuentra en Chihuahua, México. Fue descubierta en el año 2000 y también alberga cristales de yeso, de hecho los mayores del mundo, algunos de hasta 11 metros de largo. Pero la mina de Naica no es exactamente una geoda, porque sus paredes no están totalmente recubiertas de cristales. Los dos lugares, la mina de Naica y la geoda de Pulpí, representan maravillas geológicas.