Entre partículas

Zelandia, el continente hundido

Mapa de Zelandia.

Mapa de Zelandia.

Antonio Guirao

En el año 2017 unos geólogos demostraron la existencia de Zelandia, un nuevo continente situado bajo las aguas del Pacífico. Ahora, además, los científicos han podido cartografiar su superficie. Zelandia está unida por el norte a Australia y por el sur a la Antártida, es de forma alargada y tiene un tamaño parecido al de la India. El 95% de Zelandia está hundido en el océano, sólo asoman a la superficie las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Cómo se formó. Zelandia estaba unida a una gran masa continental que contenía también a Australia y a la Antártida. Pero hace unos 100 millones de años empezó a separarse. Su corteza se fue estirando y adelgazando, como la masa de una pizza, hasta que quedó casi totalmente sumergida.

Su estudio. Los científicos llevan años estudiando esta formación geológica, de la que han recogido rocas submarinas y se han realizado mediciones del campo magnético. También han utilizado satélites para medir su elevación respecto al fondo oceánico. De esta manera, se han podido hacer mapas de Zelandia que muestran cómo es.

Saber más

Los continentes. La palabra continente deriva del latín y significa “tierra conectada”. Actualmente existen seis continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía, que son los continentes habitados, simbolizados por los cinco anillos olímpicos, más la Antártida. Zelandia sería el séptimo continente. Los rusos consideran Europa y Asia un mismo continente llamado Eurasia. Los países de habla inglesa separan América en dos: América del Norte y América del Sur.

Pangea. Hace unos 200 millones de años existía un único supercontinente llamado Pangea, que empezó a fracturarse en trozos que formaron los continentes actuales. Pero la corteza terrestre no para de evolucionar y los científicos creen que en el futuro los continentes se unirán de nuevo.