Direcmur / Innovaedum

Una exposición de Unicef en el Ceip Andrés Baquero

El centro mantiene CENTRO MANTIENE UN CONTACTO CONTINUO CON LA ONG Y ESTOS DÍAS CUENTA CON unA ‘EXPO’ TEMPORAL PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Alumnos y docente del CEIP Andrés Baquero en la exposición ‘Mis derechos son...’ de UNICEF, que se puede visitar en el centro.

Alumnos y docente del CEIP Andrés Baquero en la exposición ‘Mis derechos son...’ de UNICEF, que se puede visitar en el centro.

L.O.

El colegio Andrés Baquero es pionero como centro referente de UNICEF en Educación en Derechos de Infancia desde el año 2018. Desde entonces en el colegio se impulsan y defienden los derechos de niñas y niños a través de la educación. Así, en el centro llevan a cabo un trabajo continuo y sostenible dentro de cuatro áreas.

En primer lugar trabajan el conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).

En segundo lugar, ponen el foco en la protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.

En tercer lugar, trabajar la participación infantil en distintos aspectos de la vida escolar.

Por último, no se olvidan del clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

El Andrés Baquero tiene, además, un contacto continuo con el «fantástico» equipo de UNICEF en Murcia, que convoca al centro para encuentros e intercambio de experiencias entre centros, y le envía, asimismo, propuestas e iniciativas «muy bonitas» para celebrar días señalados como el día de los derechos de la infancia, el día de la paz, el día de la mujer, el día del agua, el día del medioambiente...

Además, los alumnos del centro también participan en un programa de radio mensual, organizado por UNICEF, en el que hablan sobre temas relacionados con sus derechos.

El centro cuenta durante estos días con una exposición temporal de diez paneles que tiene como objetivo invitar a reflexionar y debatir sobre los derechos de la infancia. La exposición está abierta a toda la comunidad educativa. Los profesores guiarán a los alumnos y alumnas en su visita, dedicando más tiempo a las historias e imágenes con los más pequeños, y proponiendo debates más amplios en el aula, basados en las características de los derechos, con los alumnos mayores.