Direcmur / Innovaedum

El CEIP Federico de Arce dispone de un sistema de señalización para facilitar la movilidad dentro del centro

Señales

Señales

L.O.

El CEIP Federico de Arce forma parte de la red de centros educativos de la Región de Murcia que ya disponen de un sistema único de señalización que permite a toda la comunidad que forma parte del centro desenvolverse con facilidad dentro del entorno educativo.

Este proyecto de la Dirección General de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de Plena Inclusión Región de Murcia y el EOEP específico de autismo y otros TGD (trastornos generalizados del desarrolo), poniendo en valor la accesibilidad cognitiva de los centros educativos de la comunidad.

Generalmente, señalan desde el centro, cuando hablamos de accesibilidad la asociamos a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida (generalmente en silla de ruedas) y podemos pensar que la accesibilidad universal se refiere a que todos los espacios sean accesibles para personas en sillas de ruedas. En realidad, la accesibilidad universal se refiere a que todo sea accesible para todas las personas independientemente de los apoyos que necesiten o de sus circunstancias.

Así, la señalización de los espacios forma parte de la accesibilidad cognitiva entendida como un medio de participación y de empoderamiento de las personas con discapacidad, permitiéndoles avanzar hacia su plena ciudadanía y, en definitiva, promover su autonomía y mejorar su calidad de vida.