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Dytective detecta el riesgo de dislexia

Educación ofrece una plataforma informática que analiza la probabilidad de que los alumnos sufran esta dificultad de aprendizaje y genera ejercicios para mejorar la lectoescritura

El consejero Víctor Marín se reúne con con la presidenta de Adixmur, Silvia López, y su junta directiva

El consejero Víctor Marín se reúne con con la presidenta de Adixmur, Silvia López, y su junta directiva

L.O.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha puesto en marcha una plataforma informática para la detección de la dislexia y la mejora de las competencias lingüísticas específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura en alumnado de educación Primaria. Esta plataforma, llamada ‘Dytective’, permite detectar el riesgo de dislexia a través de juegos multimedia en línea que realiza el alumno. Además, genera de manera automática ejercicios multimedia personalizados para mejorar la lectoescritura.

La Consejería dispone de 20.000 licencias de esta plataforma para el alumnado y su familia, y licencias ilimitadas para los profesionales de orientación educativa. La inversión en este proyecto es de 120.000 euros.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que «este tipo de recursos educativos tecnológicos permite garantizar el acceso, la permanencia y el éxito en el sistema educativo de este alumnado». Marín se reunió la semana pasada con la presidenta de la Asociación de dislexia y otras dificultades de aprendizaje de la Región de Murcia, Adixmur, Silvia López, y su junta directiva. Y es que el domingo se celebró el Día Internacional de la Dislexia.

Entre las medidas puestas en marcha por la Consejería se encuentra un cribado para la detección temprana del alumnado con dificultades de aprendizaje, que se realiza en tercero de Primaria, y en el que participaron el pasado curso 13.000 alumnos. Además, todo el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo dispone de un Plan de Actuación Personalizado (PAP), que permite organizar los recursos y medidas que dan respuesta a sus necesidades.

Marín destacó que «desde la Consejería se desarrolla un conjunto de iniciativas para garantizar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje en general, y con dislexia en particular. En concreto, este curso, más de 14.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de un trastorno de atención o aprendizaje, cursan enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los que más de 5.000 presentan dislexia».

Otra línea de actuación para alumnado con dislexia es el ‘Programa de prevención e intervención de las dificultades en la lecto-escritura y la comprensión lectora’, destinado al alumnado matriculado en primero y segundo de Primaria. El pasado curso participaron en esta iniciativa 7.600 alumnos, y este curso se prevé la participación de 8.000 nuevos alumnos.

Educación dispone de un protocolo para la detección e intervención temprana del alumnado con dificultades de aprendizaje con el objetivo de planificar la respuesta educativa y valorar los recursos necesarios con la suficiente antelación. El plan preventivo se inició el pasado curso escolar y se extenderá hasta el curso 2024-2025. Este programa se desarrolla en el tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) e incorpora la evaluación de habilidades básicas preinstrumentales e indicadores de posible dificultad en el aprendizaje. Los equipos docentes dan continuidad a esta iniciativa en primero y segundo de Primaria.

Asimismo, en tercero de Educación Primaria, durante el primer trimestre se realiza una prueba con el alumnado que haya sido derivado para evaluación psicopedagógica, así como con el alumnado con el que se ha intervenido de forma preventiva durante el primer ciclo de Primaria y que fue detectado en Infantil, y en el primer curso de ESO se realiza un cuestionario adicional que evaluará las capacidades cognitivas del alumnado.

La Consejería cuenta también con materiales que ayuden al profesorado a mejorar la respuesta educativa al alumnado con dislexia, como la ‘Guía de enseñanza del inglés para alumnos con dislexia y otras dificultades’ (2018) o la ‘Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia’ (2019), que incluyen orientaciones para las familias.

Además, la Comunidad dispone de un Equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de dificultades específicas del aprendizaje y TDAH, integrado por orientadores, profesores de servicios a la comunidad y maestros de pedagogía terapéutica.

Sabías que...

Como explica la Asociación de dislexia y otras dificultades de aprendizaje de la Región de Murcia, Adixmur, en su ‘Guía de la dislexia para padres’, la dislexia consiste en una dificultad específica de aprendizaje que tiene un origen neurobiológico y se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas y por problemas de ortografía y descodificación. Pueden afectar, por tanto, a la precisión, velocidad, fluidez y comprensión de la lectura