Opinión | Pulso político

José Velez

La ‘ultraderechización’ del PP en la Región

Lamentablemente, el PP de López Miras está cayendo cada vez en posiciones más negacionistas y radicales

Foto de archivo de Fernando López Miras y José ángel Antelo en la Asamblea regional.

Foto de archivo de Fernando López Miras y José ángel Antelo en la Asamblea regional. / Iván Urquízar / LMU

Es los últimos tiempos estamos asistiendo a un proceso de ‘ultraderechización’ del Partido Popular en la Región de Murcia. Cualquier ciudadano o ciudadana puede echar la vista atrás y comprobar cómo, poco a poco, el PP va asumiendo los discursos y los marcos de la ultraderecha como propios. Lamentablemente, el PP de López Miras está cayendo cada vez en posiciones más negacionistas y radicales. La deriva del Partido Popular la podemos detectar en muchos ámbitos, pero me centraré en los más significativos.

Uno de los asuntos en los que más evidente se ha hecho la ‘ultraderechización’ del Partido Popular en las últimas semanas es el Mar Menor. El pasado miércoles, en la sesión del control de la Asamblea Regional, pregunté a López Miras sobre las causas de la degradación del Mar Menor. La respuesta del presidente de la Región podría haberla dado el portavoz de Vox. 

El Partido Popular ha asumido completamente el discurso de la ultraderecha, que niega el origen de los problemas de la laguna, en contra del criterio de la comunidad científica, que deja claro que es el exceso de fertilizantes, debido a que, a lo largo de casi 30 años, el PP ha hecho una completa dejación de funciones y ha eludido su responsabilidad de ordenar las diferentes actividades humanas en el entorno del Mar Menor y ha consentido que se contamine sin ningún tipo de control. Esto ha llevado a una situación crítica al acuífero, la laguna y los terrenos de las ramblas de la zona. Frente a esto, el Partido Popular, junto con Vox, lo niegan e incluso intentan ocultarlo para no tener que actuar al respecto y poder seguir eludiendo su responsabilidad, ya que su competencia es actuar para que estos contaminantes no lleguen al acuífero, ni a las ramblas, ni al Mar Menor. 

Además, López Miras sigue incumpliendo la Ley del Mar Menor. Bueno, es que nunca la llegó a aplicar desde que se aprobó en 2020. De hecho, todavía no ha elaborado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente de la laguna, ni el programa de actuación para las zonas vulnerables de contaminación por nitratos. Y no contentos con su total dejación, el PP y Vox han iniciado los trámites para derogar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, que es el objetivo de la ultraderecha.

Otro síntoma evidente de la radicalización del PP de la Región de Murcia es el caso de Alpedrete, cuyo Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular y Vox, eliminó los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de dos espacios públicos. Lo hicieron para intentar borrar su memoria por el mero de hecho de que eran dos personas que defendieron ideas progresistas. Paco Rabal y Asunción Balaguer fueron grandes actores que elevaron el nombre de la Región de Murcia. Frente a esto, López Miras debería haber sido el primero en rechazar públicamente esta decisión con rotundidad. Sin embargo, guardó silencio durante quince días, hasta que su compañera Ayuso se vio obligada a pronunciarse por la presión social. Con su silencio, amparó que se censuraran los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer por cuestiones puramente ideológicas. 

Otro ejemplo pasó hace apenas unos días cuando, desde el PSOE, presentamos en la Asamblea Regional una declaración institucional contra la LGTBIfobia, pero el Partido Popular y Vox impidieron que el Parlamento autonómico se posicionara en contra de los discursos de odio y a favor de la igualdad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Con la Ley de Igualdad LGTBI pasa algo parecido que con la Ley del Mar Menor. El Partido Popular la lleva incumpliendo desde su aprobación y ahora Vox, su socio de gobierno pide su derogación. En la práctica es lo mismo incumplir una ley que derogarla, por lo que son iguales, aunque intenten engañar a la ciudadanía.

No podemos olvidar tampoco que el Partido Popular está alimentando discursos racistas y xenófobos. Lo dejó claro con la creación de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Regional, que lo único que pretende es dar altavoz a los discursos de odio, criminalizando a las personas migrantes y a las personas que menos recursos tienen, fomentando una falsa sensación de inseguridad. Acusaciones que no se contrastan con datos y que solo utilizan para sacar rédito electoral. 

Y aun así, López Miras sigue manteniendo en su gobierno a un vicepresidente, José Ángel Antelo, que ha hecho declaraciones racistas en reiteradas ocasiones, incluso después de que colectivos y organizaciones, también el PSOE, hayamos exigido al presidente del Gobierno regional el cese de Antelo. 

Esta deriva tiene una consecuencia: actualmente el Partido Popular y Vox dicen lo mismo y hacen lo mismo. Por lo tanto, son iguales.  

Podría seguir enumerando ejemplos de esta radicalización, pero me faltarían páginas en este periódico. Ahora, quiero dirigirme a esos ciudadanos y ciudadanas que hayan querido reflexionar conmigo en estas líneas, para decirles que enfrente de estos indistinguibles partidos, PP y Vox, siempre nos tendrán a nosotros, al Partido Socialista, para trabajar y defender los derechos de todas las personas, para ayudar a quienes más lo necesiten, para luchar y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. 

Suscríbete para seguir leyendo