Opinión | Tribuna política

Beatriz Sánchez del Álamo

Llevemos el turismo también a los barrios y diputaciones

El turismo se concentra principalmente en la ciudad, descuidando los barrios y las diputaciones. Por ello, es mi pretensión llevar el turismo a todo territorio del municipio

Puerto de Cartagena.

Puerto de Cartagena.

El año pasado, nuestra ciudad consiguió los mejores datos turísticos de su historia. Cartagena Puerto de Culturas contabilizó 544.000 visitantes en todas sus instalaciones, museos o centros; 95.000 personas más que en 2022, y 16.000 más que en 2019, su mejor año hasta la fecha, con crecimientos del 18% y 4%, respectivamente. 

Gran parte de estos turistas proceden de los cruceros que arriban a la ciudad gracias a las gestiones de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Este año llegarán a Cartagena más de 210.000 cruceristas a bordo de 148 buques por una Terminal de Cruceros que hace de la innovación bandera.

Sin embargo, constatamos que el turismo se concentra principalmente en la ciudad, descuidando los barrios y las diputaciones. Por ello, es mi pretensión llevar el turismo a todo territorio del municipio.

En la oposición presenté cinco mociones al pleno municipal en este sentido: impulsar el Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’, situado en el barrio de San Antón; instaurar el ‘Día Local del Trovo’ dentro del Festival Internacional ‘Trovalia’; abrir el Castillito de Los Dolores al público, con la finalidad de que se convierta en un espacio de disfrute para vecinos y turistas; restaurar el Huerto de las Bolas y recuperar el inmueble de la Torre Llagostera para ubicar allí un museo etnográfico y del modernismo –ambos situados en Santa Ana–, y conseguir que el museo de arte contemporáneo Boyer Tresaco no se vaya de La Manga del Mar Menor.

Estas cinco mociones fueron aprobadas por unanimidad, con lo que contamos con el apoyo de todos los partidos políticos para impulsar el turismo en todo el territorio del municipio. Y las estamos ejecutando desde que entré en el Gobierno municipal como concejal delegada de Turismo.

Nuestra alcaldesa, Noelia Arroyo, anunció que está en marcha el proyecto del nuevo cuartel de la Policía local de Los Dolores, para trasladar a los agentes que actualmente se encuentran ubicados en el Castillito y abrirlo al público; y la Junta de Gobierno aprobó invertir más de 650.000 euros en la restauración del mirador y vallado perimetral del jardín del Huerto de las Bolas. La obra salió a licitación el 25 febrero y podremos verla concluida en diciembre.

El pasado 22 de febrero, el Ayuntamiento sacó a contratación la rehabilitación integral de la Casa Rubio, edificio residencial de estilo ecléctico de finales del siglo XIX, situado en pleno corazón de El Algar, donde se ubicará, entre otras dependencias, el futuro Museo Etnográfico.

También contamos con la participación de la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia para ejecutar la Estrategia EDUSI ‘La Manga 365’, con el propósito de continuar desestacionalizando el turismo y que nuestro municipio sea atractivo cualquier día del año.

Asimismo, crearemos una ruta rural que abarcará 50 ermitas del municipio, colocando la señalización que identificará cada una, para crear una ruta senderista que responda a las nuevas demandas de los turistas que buscan un turismo cultural y deportivo. Las ermitas ya han sido estudiadas para obtener un inventario completo y determinar su estado de conservación y el potencial que tienen.

Para implantar estas acciones tendremos en cuenta las decisiones del Consejo Asesor de Turismo, organismo donde están representados todos los agentes turísticos del municipio, una herramienta útil y participativa.

La concejalía de Turismo seguirá impulsando el turismo en el centro de la ciudad, pero va a prestar también atención a los barrios y a las diputaciones, tan olvidadas en épocas pasadas. Y lo haremos con la ayuda de todos: las demás concejalías del Gobierno Municipal –en especial las de Patrimonio Histórico, que dirige Pablo Braqueais y la de Cultura, que encabeza Ignacio Jáudenes–, con los partidos de la oposición, la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia y los agentes turísticos del municipio representados en el Consejo Asesor de Turismo.

Sin lugar a duda, todos juntos, conseguiremos grandes logros para el desarrollo turístico de Cartagena.

Suscríbete para seguir leyendo