Escaño cero

Fernando 'corazón de piedra'

El Gobierno regional de tu partido tardó 8 años en aprobar una nueva ley actualizada con el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales estatal que daba paso a leyes que reconocían los servicios sociales como derechos subjetivos. Después de dos años todavía está pendiente de desarrollo normativo partes fundamentales de la misma

Fernando López Miras

Fernando López Miras / Juan Carlos Caval

¡Enhoramala, Fernando! Flamante ‘Corazón de Piedra 2023’, galardón para el que fuiste propuesto por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que has ganado por abrumadora mayoría (64,6% de los votos) por, cito literal, «tener los peores servicios sociales de toda España, según el índice DEC y la peor gestión de la Atención a la Dependencia (2,4 puntos sobre 10 en el Observatorio de la Dependencia)».

Por si no recuerdas bien de que va, te pongo al día con algunos datos del IMSERSO sobre Atención a la Dependencia que se acaban de publicar en su informe mensual a 31 de diciembre. Al principio del año tardabas 486 días de media en resolver las solicitudes de Grado y de concesión de Prestación y has terminado incrementado este periodo hasta los 509 días, el tercer mayor tiempo de espera tras Andalucía y Canarias, mientras la media estatal se ha reducido en dieciocho, hasta 324.

Consecuentemente, el número de personas con grado reconocido en espera de la prestación ha vuelto a crecer y alcanza ya a 7.096 dependientes, de los que 1.597 son grandes dependientes (Grado III). Todo esto a pesar de haber recibido 50 millones de financiación extra del Estado para reducir estas listas. ¿Tan difícil es, Fernando, hacer estas cosas como en Castilla y León, por ejemplo, donde ambas resoluciones (la de Grado y la de Prestación) se resuelven simultáneamente en 127 días de media?

¡Qué decir de Servicios Sociales! El Gobierno regional de tu partido tardó 8 años, de los que cuatro fueron tuyos, en aprobar una nueva ley actualizada con el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales estatal, aprobado en 2013, que daba paso a una nueva generación de leyes que reconocían los servicios sociales como derechos subjetivos. Después de dos años todavía está pendiente de desarrollo normativo partes fundamentales de la misma. ¿Cómo no te ibas a merecer este ‘premio’?

Lo asombroso es que no hayas contemplado como uno de tus retos para 2024 revertir esta situación, ni siquiera lo mencionaste en tu discurso de investidura ni formó parte de tu belén navideño. Imagino que la amnistía de Puigdemont y la permanente conspiración de Sánchez contra la Región de Murcia te distrae en exceso y te impide atender estos menesteres.

¡Qué lástima! como dijera León Felipe, que siendo tú presidente, tengamos que venir a recordarte estas cosas de tan poca importancia.

Suscríbete para seguir leyendo