De ecoturismo por el Mar Menor

Bulevar Dos Mares, un corazón vivo para La Manga

Bulevar Dos Mares, un corazón vivo para La Manga.

Bulevar Dos Mares, un corazón vivo para La Manga. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 18:

Te digo dos palabras: Gran Vía. ¿Qué imagen viene a tu cabeza? Algunos piensan en Madrid con teatros y cines como Broadway, otros piensan la Avenida que tuvo Baños Árabes en Murcia y absolutamente nadie piensa en destinos vacacionales.

La Gran Vía de La Manga es una denominación tan anacrónica como urbanizado su desarrollo, aún hoy. Parece increíble que un destino vacacional, intencionalmente predestinado para el lujo, esté ocupado en su mayor parte por vehículos…¡aparcados!, pero aún peor es estar obligado a usar tu vehículo por no poder escapar de los atascos ni en transporte público, ¿cómo lo hemos consentido? Apenas hay hoteles y las ‘segundas residencias’ se conforman con un baño fresquito sin reparar en la degradación del entorno.

¿Tiene solución? Llegará en 2030 o 2050, pero La Manga necesita (y tendrá) un carril bus por sentido para priorizar el transporte público. Cuando esto ocurra, aprenderemos que La Manga vale más como activo turístico regional que como únicamente una suma de propiedades particulares. Entonces, la Gran Vía pasará a llamarse Bulevar Dos Mares, evocación más atractiva para atraer visitantes y competir con La Zenia o Campoamor. Tendrá fuentes ornamentales, esculturas en sus aceras, plazas con bancos, jardines y zonas de juego y áreas de ejercicio calisténico. Junto a las orillas de sus playas habrá tarays, sabinas moras, pinos y arbustos aromáticos que la ensalzarán como destino mediterráneo.

Hasta este momento, no tendremos La Manga 365 días de turismo porque su propio corazón carecerá del más mínimo espíritu veraniego y mediterráneo del Levante español.

Foto: Esculturas de surfistas que embellecen un paseo marítimo.

Suscríbete para seguir leyendo