La Feliz Gobernación

¿Qué significa "proteger el Mar Menor"?

Trabajadoras limpiando de fango y algas la orilla del Mar Menor.

Trabajadoras limpiando de fango y algas la orilla del Mar Menor. / Iván Urquízar

Ángel Montiel

Ángel Montiel

Hay mucho cachondeíto en el ambiente porque uno de los lemas del PP de López Miras es «Proteger el Mar Menor». Gobernar, y gobernar tantos años, tiene estas cosas: muchos ciudadanos no identifican al PP con la solución sino con el problema. Pero peor sería que en esta campaña no mencionaran el Mar Menor; se les reprocharía que se siguen desentendiendo.

La cuestión no es que se aluda al ecosistema ribereño sino qué significa ‘proteger’. En ese concepto está todo el mundo de acuerdo; las divergencias empiezan a partir de cómo hacerlo. En las encuestas, el Mar Menor ha pasado a ser un problema mediano a la vez que el agua como elemento fundamental de la agricultura ocupa el segundo lugar de la tabla tras el desempleo. Es fácil constatar quién va ganando la batalla política en torno a este asunto. A ver si va a resultar que «proteger el Mar Menor» va a consistir en mantener a toda costa el sistema económico que ha sido causa de su degradación.

La izquierda en su conjunto parece tener claro que el Mar Menor es un gran baluarte electoral, pero que sólo da votos fuera del Mar Menor. Es decir, allí donde no alcanzan los tentáculos de la estructura económica propiciada por la agricultura intensiva, los regadíos ilegales y las industrias complementarias.

La derecha, por su parte, está dividida en matices. El PP tiene como bandera una Ley del Mar Menor (votada en su día también por los socialistas) que pone un leve coto a la agricultura contaminante a escasos metros de la ribera y poco más. Vox, sin embargo, no solo rechaza cualquier restricción sino que promueve la intensificación agrícola y la apertura de golas para que el Mediterráneo se extienda a la laguna.

Esta posición parece primar en la zona, y es el gran butrón electoral que sufre el PP. De hecho, será el duro pulso que tendrá que sostener a Vox si tras el 28M necesita de su concurso para mantenerse en el Gobierno.

«Proteger» el Mar Menor significa seguir con una política de paliativos, legitimada porque siempre será mejor que la del elefante en la cacharrería que anuncia Vox. Así que nadie espere soluciones estructurales tanto para el medio ambiente como para la economía de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo