Medio Ambiente

La mitad de los murcianos ve intereses ocultos en el Mar Menor, según una encuesta

Un barómetro encargado por la Fundación Ingenio señala que el 80% de los encuestados apunta a las aguas residuales como factor contaminante

Gola de Marchamalo, que conecta la cubeta sur del Mar Menor con el Mediterráneo.

Gola de Marchamalo, que conecta la cubeta sur del Mar Menor con el Mediterráneo. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Un 50% de los murcianos encuestados en un barómetro encargado por la Fundación Ingenio, patronal agraria en el Campo de Cartagena, a la empresa GAD3 señalan que existen intereses ocultos para que la agricultura se muestre a la opinión pública como el principal responsable de la contaminación del Mar Menor. La gran mayoría de las personas preguntadas (97%) apuntan a que es necesario un mayor control de los «vertidos de aguas residuales sobre el Mar Menor», mientras que un 78,9% creen necesario más regulación sobre «la actividad turística y urbanística en la Región para reducir la contaminación» de la laguna. La encuesta, sin embargo, no refleja que se haya preguntado sobre si es necesario un mayor control sobre la agricultura en la cuenca vertiente a la laguna.

La encuesta, realiza a mil murcianos de toda la Región durante la segunda semana de marzo, señala que ocho de cada diez entrevistados «considera las aguas residuales el principal problema de la contaminación del Mar Menor, seguido del mal funcionamiento de las depuradoras» de los municipios ribereños, señaló ayer María Martín, directora de comunicación de GAD3. El urbanismo es señalado como culpable por 64,2% de los encuestados y la agricultura por el 61,3%. Sólo el exceso de turismo en la zona ‘poco’ o ‘nada’ tiene que ver en esta degradación para el 47,3, el porcentaje más alto entre las causas que son exculpadas.

La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán (I), ayer durante la presentación. | JAVIER MARTÍNEZ

La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán (I), durante la presentación. | JAVIER MARTÍNEZ / a.sánchez

«Ya no están teledirigidos»

En base a estos datos, la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, remarcaba durante la presentación de la encuesta que «la sociedad ha dejado de comprar el relato apuntalado desde 2016 que son los nitratos agrícolas el único factor contaminante del Mar Menor». Respecto al porcentaje que remarca «intereses ocultos o una mano negra» que señala a la agricultura como principal actor contaminante, Corbalán aclara que «la sociedad se ha sentido teledirigida» en esta cuestión. Otro dato de la encuesta relevante para la responsable de la patronal es que tres de cada cuatro murcianos considera que no se ha ofrecido suficiente y adecuada información sobre la situación del Mar Menor».

Respecto a la Ley del Mar Menor, Corbalán entiende que es una norma «sesgada» y que «no toca a las aguas residuales» que a su parecer se vierten a la laguna. Por ello, piden al Gobierno regional «que redacte un texto legal que de verdad proteja» a la laguna.

La encuesta también pregunta por la opinión sobre la instalación de parques solares en zonas de cultivo del Campo de Cartagena. Los murcianos, en esta cuestión, «se muestran divididos», ya que poco más de la mitad se muestra de acuerdo con esta posibilidad aunque un 55% piensa que hay intereses políticos detrás de este cambio en el modelo productivo energético que permite la Ley del Mar Menor. Por último, y en los referente al Trasvase Tajo-Segura, la mitad de los encuestados culpa al Gobierno estatal de la decisión de recortar los envíos de agua por el acueducto pero un cuarto manifiesta que la responsabilidad recae a partes iguales entre el Ejecutivo central y el regional.