Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lola García

Murcia D.F.

Lola García

Serrano, el alcalde de las pequeñas cosas

El regidor de la capital ha cogido carrerilla para solventar problemas muy concretos de ciudadanos que llevaban años, incluso, décadas de reclamaciones

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano

Cuando algún político se pone a escuchar a los ciudadanos se sorprende de que haya tanta gente que quiera contar su historia y que necesita ayuda para mejorar su vida doméstica y diaria. Incluso crean redes empáticas que le vuelven a poner los pies en el suelo. Es lo que la psicología moderna denomina ‘escucha activa’, un método que no solo consiste en que te entren en los oídos los sonidos. Es dar un paso más. Es comprender los sentimientos que producen lo que el emisor está contando.

Eso precisamente parece que ha hecho el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha iniciado una nueva estrategia para ganar enteros y acercarse a sus administrados. En una semana ha cosechado dos triunfos vecinales de reivindicaciones históricas que. aunque no cambian el rumbo de la capital, sí harán más amable la vida de miles de ciudadanos que viven en las zonas beneficiadas por las decisiones del Gobierno local.

Esa escucha activa ha obrado el milagro para los vecinos de Barriomar que han visto cómo después de medio siglo (se dice pronto) han logrado que se clausure el disuasorio de debajo de la autovía, una infraestructura que nunca funcionó como tal y que solo servía como nido de suciedad y delincuencia. Un gesto que para el resto de habitantes del municipio no es importante, pero para los moradores de ese barrio del sur es crucial. Para ellos, ya nada será igual, sobre todo, si el Ayuntamiento capitalino lleva a cabo el proyecto presentado por esa zona de la ciudad dentro del programa Presupuestos Participativos para convertir lo que ha sido un punto negro en un vergel con árboles y jardines verticales.

Otros vecinos que no dan crédito a que sus oraciones y peticiones hayan sido escuchadas son los de Algezares, que por fin tendrán una acera que les comunique con Santo Ángel sin tener, por tanto, que jugarse la vida. Un proyecto menor que hará para ellos un beneficio mayor con un presupuesto discreto si se tiene en cuenta que el Presupuesto del Ayuntamiento supera los 400 millones de euros.

Hacer una acera, tapar un bache, clausurar un parking ruinoso, mover un contenedor de sitio para no molestar, podar un árbol o limpiar determinado solar... iniciativas menores que pueden convertir a Serrano en el alcalde de las pequeñas cosas, que mima a sus administrados y que piensa en su calidad de vida más cercana. Y, sobre todo, que les escucha de manera activa, una virtud que puede que el actual alcalde haya desarrollado a lo largo de su carrera como médico de Urgencias.

Hacer realidad pequeñas cosas que importan a los ciudadanos no es baladí y es una estrategia que, estando aún en la oposición, los socialistas se planteaban como acción de gobierno si alguna vez llegaban a tener el mando de la Glorieta frente a los grandes proyectos que anunciaba el PP y que sigue prometiendo ahora en la oposición. El último invento de los de José Ballesta ha sido la resurrección de Murcia Río, unas obras que fueron presentadas el viernes pasado en la ribera del Segura.

Mucho tendrán que trabajar los populares para que Vox no les coma el terreno ahora que ya ha sido anunciado el candidato a la Alcaldía de Murcia del partido de Abascal. Nada más y nada menos que el yerno de José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio que sustenta a la Universidad Católica (UCAM). Sin duda, el líder de la Católica pondrá toda la carne en el asador para que la fuerza de los ‘kikos’ caiga del lado de su familiar en modo voto útil. Lo hará con gusto. Se la tiene jurada a los del Ayuntamiento de Murcia por las obras en su campus. Por nadie pase.

Ginés Ruiz Macia

Cabos sueltos

Ginés Ruiz, concejal de Podemos, el político de moda

Ni en sus mejores sueños pensó el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, que una intervención suya en el pleno llegaría tan lejos. A radios, televisiones y prensa nacional, que se han hecho eco de la respuesta dada a una intervención del portavoz de Vox, José Ángel Antelo, sobre eficiencia energética.

Tanta repercusión ha tenido que se ha convertido durante una semana en el política de moda a nivel nacional. Incluso la revista ‘El Jueves’ ha recogido la escena con la siguiente frase: «Soy el hombre más guapo del mundo y tengo aquí un audio de mi madre para demostrarlo». A ver si tras este éxito nacional Podemos empieza a querer un poquito a su concejal. Y, sobre todo, a tener en cuenta sus planteamientos.

Compartir el artículo

stats