Si alguien pensaba que los plenos de un ayuntamiento eran un pasatiempo aburrido, es porque no ha visto el último duelo viral en el Ayuntamiento de Murcia: el 29 de septiembre, durante la sesión donde se acordó intensificar la limpieza en ramblas e imbornales se produjo un encontronazo entre los líderes de Vox y Podemos en Murcia que se ha saldado con uno de los momentos más vistos de la semana en el ámbito político.

Durante el debate de la moción del PP para discutir las ayudas al pequeño comercio para compensar el 'decretazo energético', José Ángel Antelo (presidente de Vox en Murcia y concejal del partido en el Ayuntamiento de la ciudad desde 2019) intentó defender el argumento de que "España es el lugar de toda Europa donde más eficiencia hay en la energía en los hogares" con un audio de Ortega Smith.

Ginés Ruiz Maciá (Concejal por el grupo Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Murcia), en un instante que destapó la falta legitimidad de la prueba de Antelo, le respondió con su misma estrategia, reproduciendo un audio del propio concejal de Podemos en el que se escuchaba: "Que no, Antelo, que no tienes razón".

En el audio de Ortega Smith que pretendía demostrar la veracidad de los planteamientos de Antelo sobre el cambio climático, se dice que "China y EEUU contaminan mucho más" y que España es uno de los países de la UE con menor consumo energético por hogar y, por tanto, con mayor eficiencia en el consumo".

Tras la ingeniosa respuesta de Ruiz Maciá, el pleno estalló en carcajadas y el concejal expuso al líder de Vox si todos sus argumentos estaban apoyados en una grabación de "su primo Ortega Smith".

Se da la circunstancia de que este concejal de la formación morada no cuenta con el respaldo de los dirigentes del partido en el municipio, y es más que probable que no repita como concejal de Podemos en la próxima legislatura.