Rubén Martínez Alpáñez, vicesecretario de Organización de Vox en la Región de Murcia, peleará en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo por convertirse en alcalde de la capital del Segura, un cargo por el que se presentó en 2019 el actual portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, José Ángel Antelo, que el año que viene se presentará previsiblemente como número uno de la lista a las autonómicas.

Según ha podido conocer esta Redacción de fuentes cercanas a la organización, la dirección nacional de Vox ya ha dado el visto bueno al candidato. Sin embargo, Rubén Martínez Alpáñez prefirió no confirmar su nombramiento: «El partido aún está seleccionando los perfiles. No puedo negar que haya sonado mi nombre, pero hay gente muy buena en el equipo y el proceso está abierto».

Yerno de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, sí que adelantó a esta Redacción que la intención de Vox para los próximos comicios no es crecer, sino «ganar», aunque «no es fácil». El dirigente de la formación de Santiago Abascal, que trabaja como jefe del departamento de Inversiones del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), critica tanto el «desgobierno» del Partido Socialista, en el Ejecutivo local desde la moción de censura de 2021, como la «inacción» previa del Partido Popular. «Del PP nadie se puede fiar y las políticas de izquierdas nos llevan a la ruina», sentencia.

El equipo de Vox en el Consistorio quiere poner su seña de identidad en las pedanías del municipio y, prueba de ello, explica, Martínez, es la campaña ‘Pedanías Vivas’, un recorrido por los 77 barrios y pedanías del municipio que comenzó a principios de año para conocer de cerca sus necesidades. «Al PP le ha dado ahora por hacerse fotos en las pedanías. Nos copian porque cuando gobernaban solo se dedicaban al centro de Murcia», afirma. Además, acusa a los populares de «no cumplir nada de lo que prometen», refiriéndose a los «grandes proyectos subterráneos que saben que son imposibles de hacer».

Los posibles contrincantes

José Ballesta. Comenzó la legislatura al frente de la Corporación y todo parece indicar que buscará comenzar el próximo mandato de la misma forma, después de que una moción de censura le sacara del Gobierno hace dos años. Públicamente, dice estar «reflexionando» sobre su vuelta, pero en el PP lo dan por hecho.

José A. Serrano. El actual alcalde, José Antonio Serrano, es el único candidato oficial, ya que los regidores socialistas en municipios de más de 20.000 habitantes son proclamados candidatos directamente si así lo desean. «En estos dos años se ha vislumbrado un cambio y mi compromiso con Murcia es total», dijo.

Pedro García Rex. La polémica siempre acompaña a Mario Gómez, número uno en la lista de Cs, por lo que parece poco probable que vuelva a presentarse. En las quinielas gana enteros el concejal Pedro García Rex, que asegura estar «totalmente centrado en la refundación del partido».

Elvira Medina. Podemos no repetirá candidatos, ya que la relación con sus concejales, Ginés Ruiz y Clara Martínez, están rotas. Elvira Medina, secretaria Derechos Sociales de la formación, da la cara en Podemos desde entonces, pero el partido celebra sus primarias entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre.


Objetivos

Martínez Alpáñez saca pecho del «gran equipo» con el que trabaja y asegura que «tienen muy claras cuáles son las necesidades» del municipio de Murcia.

Uno de los caballos de batalla de Vox para la campaña de 2023 es uno de sus clásicos: la inseguridad. «Ningún abuelo ni ningún niño están seguros ahora mismo en la calle», afirma el aspirante a alcalde, que cree que hay que aumentar el número de agentes de la Policía Local de Murcia. Esta es solo una de las medidas que exigen al Ayuntamiento para poder «vivir sin miedo». Otras tienen que ver con la «lucha contra la okupación», la instalación de más cámaras de seguridad en locales comerciales, un plan especial contra el menudeo de droga o la utilización de pistolas tipo ‘táser’ por parte de los policías municipales.

El transporte público, un problema cronificado desde hace años en Murcia, también será uno de los temas en los que más insistirán desde el Grupo Municipal de Vox de cara a las elecciones de mayo; principalmente, «porque ni el PSOE ni PP saben cómo resolverlo». Martínez Alpáñez señala el «cortoplacismo» con el que los dos grandes partidos abordan el problema.

En plena carrera fiscal por bajar los impuestos, alentada principalmente por las comunidades en las que gobierna el PP, como la Región de Murcia, en Vox ponen de manifiesto que la capital del Segura tiene unos tributos como las tasas de basura o el IBI más elevados que otras grandes capitales.

Con los socialistas se muestra especialmente crítico por la «suciedad» del casco urbano. Sobre este asunto, Vox ya publicó otro listado de acciones que creen necesarias como la eliminación de pintadas vandálicas en edificios públicos y en los privados que lo soliciten al Ayuntamiento, la instalación de aseos públicos, una campaña especial de limpieza de imbornales y sumideros, la adecuación de la frecuencia de recogida y número de contenedores al aumento de la población de la ciudad, la estricta vigilancia del cumplimiento del contrato por la empresa contratista, así como un plan especial de recuperación del mobiliario urbano ubicado en calles, parques y jardines.

Currículum

Martínez Alpáñez es, desde 2010, funcionario de la Comunidad, donde ocupa el cargo de jefe de departamento de Inversiones del ICREF. Además, imparte docencia relacionada con la Inversión Socialmente Responsable en el Máster RSC y en MBA de la Universidad Católica. También es profesor asociado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), misma institución en la que se licenció hace casi veinte años.