La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

En cadena

Eurovisión y seguir vivos

Mirada televisiva. Mirada de espectador pegado a la pantalla. Noticia elegida por las cadenas como la más importante, la primera, la que mereció el arranque de los informativos televisados el domingo, 15 de mayo.

En TVE-1 seleccionaron para abrir el Telediario ese momento en que gritaban «Spain, Spain, Spain!» los representantes de países que habían dado la máxima puntuación a la canción de TVE-España. Para Informativos T-5 y La Sexta Noticias, la imagen de Chanel fue la prioridad. En A-3TV Noticias y en la cadena Cuatro (Cuatro Al Día), lo primero que resaltaron fue el triunfo del grupo Kalush de Ucrania, los vencedores del certamen.

Para el TN Migdia (TV-3 de Cataluña), la primera imagen fue una manifestación de vecinos en Puigcerdà contra los Juegos de Invierno; la segunda, que Filandia se acerca a la OTAN; la tercera, que el CNI quizá también ha espiado a Ada Colau y a Ernest Tete Maragall; la cuarta, que los comercios abrirán en domingo; la quinta, la masacre en la localidad estadounidense de Buffalo, y la sexta, «Chanel, un meritorio tercer lugar». Es la valoración de las cadenas sobre la noticia que creyeron más importante. Dejo a su criterio lo que consideren más acertado.

Paralelamente al esplendor del gran show coreográfico, con repuntes musicales, que fue este festival de cadenas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), vi dos imágenes, dos momentos, de un impacto emocional de gran calado. Uno fue el domingo por la mañana cuando muchas cadenas lanzaron el videoclip del tema vencedor, del grupo de Ucrania. Una mujer con casco camina entre la devastación de las bombas. Lleva una niña abrazada a su cuello, aterrorizada. Y se escucha la letra de la canción: «El campo florece pero está gris, y tú estás llena de canas. Cántame una canción de cuna, mamá Stefania, cántamela».

El otro momento: mientras los comentaristas de las teles se sumergían en el glamur del festival, en un zulo de Ucrania, en un lóbrego búnker con las paredes desconchadas, el comentarista de la tele ucraniana Timur Miroshnychenko decía: «La verdad es que no pensábamos mucho en Eurovisión. En lo que pensábamos, y seguimos pensando, es en cómo hacer para seguir vivos».

Cántame una canción de cuna, mamá Stefanía. Canta para que nos podamos salvar.

Compartir el artículo

stats