Esto es un sinvivir. Pero, bueno: ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto? ¿Es que no le damos lástima a nadie? Vamos a ver: ¿quién manda en esta Región ahora mismo? Sobre el papel, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán Arce, que es la que le corresponde el cargo por ser la de más rango entre sus compañeros y compañeras del Gobierno. Ella viene de la banca, dirigió la oficina de una caja en Toreagüera, incluso fue jefa de zona en su empresa, pero, ¿qué va a hacer con el problema del agua en el Campo de Cartagena? ¿Qué opina sobre el pobre Mar Menor? Ya, ya sé que para eso están los otros consejeros, pero alguien tiene que mandar, qué decirles lo que tienen que hacer, ¿es que los va a dejar que cada uno haga lo que le salga de sus partes? ¿Y quién los coordina? ¿Su prima? Qué desastre, por favor.

Porque supongo que Pedro Antonio Sánchez estará en su casa, haciendo, qué se yo, sudokus o macramé, o vete tú a saber, porque es un hombre que ha estado siempre en la política y no sé si tendrá algún ´hobby´. Quizás esté ayudando en las tareas de la casa, pero ¿sabrá planchar?, ¿conocerá los secretos del sofrito?, ¿será capaz de poner una lavadora sin mezclar la ropa blanca con la de color? Además, que, en estos casos de maridos desocupados de repente, las mujeres se hartan de ellos en un par de días. Pero, claro, PAS no puede `ponerse a mandar´ en el gobierno del que ya no es presidente. Además, ¿lo va a hacer por teléfono? ¿Va a tener las reuniones por skype? Sigue teniendo un despacho en el PP, que para eso es el presidente del partido, pero, ¿va a gobernar la Región de tapadillo desde allí? Pues vaya plan, oiga.

Y si alguien tiene necesidad urgente de ver al presidente de la Región, ¿a quién le solicita audiencia? ¿A la consejera Pagán, al ex-presidente Sánchez, o al candidato Fernando López Miras? Parece que estoy viendo al presidente de la CROEM, por ejemplo, preguntando a un ordenanza de San Esteban: «Oiga usted, ¿con quién hay que hablar para diseñar políticas de empleo?» El que más problema tiene a la hora de recibir visitas institucionales es el candidato FER, porque es diputado y podría recibir en la Asamblea, pero aquello está lleno de rojos y lo único que faltaba es que Óscar Urralburu viera a un grupo de responsables de la enseñanza privada yendo a ver a FER para pedirle que subvencione el bachillerato y la formación profesional en sus colegios concertados.

Se puede armar la Dios es Cristo. Y FER tampoco puede recibir en su casa, vamos, digo yo, porque vive en Lorca, con sus padres, y tampoco va a llenarles la casa a sus progenitores de dirigentes regionales que lo ponen todo perdido de papeles y de botellas de agua. Ese muchacho necesita urgentemente independizarse, pero tampoco eso se puede hacer de la noche a la mañana. Anda que menudo problema.

Y, encima, ahora a Miguel Sánchez, el de Ciudadanos, se le ocurre que hay que quitar los aforamientos. Tócate la flor, María. ¿Es que no sabe que si los quitan PAS se tiene que sentar delante de la jueza de Lorca y del otro, el de Audiencia Nacional, que lo van a dejar sentado, en el banquillo, digo? Se necesita tener mala ´milk´, oiga.

El caso es que por las redes sociales circulan, entre otras, las siguientes bromas:

«Murcia está sin Presidente. Es el momento de la invasión albaceteña. ¡Consigamos la playa que la historia nos debe!».

«Borja Thyssen sustituye en el puesto a Pedro Antonio Sánchez, como presidente de la Región de Murcia».

«España intenta ceder Murcia al Reino Unido haciéndola pasar por Gibraltar». «Acho, Pijo», ha declarado el presidente en perfecto inglés.

Y ahora, en serio, esta situación a los habitantes de esta Región nos está tocando mucho las narices. Por si a alguien le importan algo nuestro sentimientos.