Como en cualquier proceso de cambio, 'Pasapalabra' se está enfrentando a uno de los retos más importantes en la historia del programa. El que actualmente se ha consolidado como el concurso más exitoso de la televisión en España se emitió por primera vez hace 20 años y, aunque a lo largo de los años y las distintas cadenas en las que se ha ofrecido ha ido actualizando caras y dinámicas, la última es quizá una de las más importantes para la audiencia.

Según un estudio de DOS30' de 2019 (cuando 'Pasapalabra' todavía se emitía en Telecinco comandado por Christian Gálvez y todavía no contaba con los datos de audiencia que tiene actualmente), 'Pasapalabra' se encontraba entre los formatos que más fidelizaban a la audiencia por encima de 'GH VIP', 'La Ruleta de la Suerte' e incluso 'El Hormiguero'.

Desde que el programa cayó en manos de Antena 3 y Roberto Leal, sus datos no solo han dejado de crecer, sino que también han repercutido positivamente en la programación inmediatamente posterior: 'Antena 3 noticias' conducidas por Vicente Vallés.

Entre los grandes hitos de la historia de la televisión en cuanto a audiencias se refiere podemos encontrar tanto el caso de Pablo Díaz como el de Rafa Castaño: cuando el programa rompió todos los techos de su trayectoria.

El cambio de 'Pasapalabra' que no ha gustado a la audiencia

Pero no todo pueden ser buenas noticias: el pasado lunes 4 de diciembre, 'Pasapalabra' anunciaba un importante cambio en su programación.

La modificación sobre la que alertaban desde el programa consistía en sustituir una de las pruebas que se realiza a lo largo de la jornada y en la que gracias a la partipación de los invitados por equipos cada jugador llega a la prueba del Rosco con más o menos tiempo para completar las 25 definiciones.

Hasta la fecha, los concursantes que han conseguido hacerse con un mayor número de segundos al llegar a la prueba final han sido Pablo Díaz, con 185 en febrero de 2021; Francisco José González, con 183 en 2018; Orestes Barbero con 176 y Rafa Castaño con 179, a quien igualó recientemente el concursante riojano Moisés Laguardia.

A partir de ahora, todos los concursantes lo van a tener bastante difícil para superar estos hitos. Y es que el cambio principal que ha hecho la dirección de 'Pasapalabra' ha sido sustituir la prueba conocida como 'Sopa de Letras' por otra llamada 'Palabras Cruzadas', reduciendo la cantidad de segundos con la que los jugadores pueden llegar al final del episodio.

La nueva prueba que se implementó el pasado 5 de diciembre da 75 segundos a cada equipo para adivinar un total de 9 palabras: mientras Roberto Leal dicta las definiciones, los concursantes tienen que elegir entre las posibles respuestas que aparecen en la pantalla que se encuentra dividida en dos partes: por una, el inicio de la palabra en cuestión y por otra el final.

Cada palabra acertada suma 2 segundos al contador del equipo, por lo que el jugador puede aspirar a un total de 18 segundos en total para sumar a la prueba final: algo que dista mucho de los 40 segundos que se podían conseguir en la Sopa de Letras.

Cancelan a 'Pasapalabra' por lo ocurrido

Según se puede leer entre los comentarios de redes sociales, el cambio no ha gustado al público de 'Pasapalabra' que ha encontrado en este canal una vía para la expresión de su descontento.

Algunos usuarios han cancelado al concurso y han asegurado que no volverán a verlo a menos que el programa recule y traiga de vuelta la dinámica original.

Una de las principales críticas que se le hace es que no se ha tenido en cuenta al público de 'Pasapalabra' para hacerla, ya que hay ciertas personas con problemas de visión que por el tamaño de las palabras no pueden ver lo que aparece en la pantalla: "Terrible para gente con problemas de vista" o "Mi abu ni siquiera es capaz de leer lo que pone y tenemos tele grande", son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Son varias las personas que denuncian que, las personas mayores con problemas de visión, no pueden leer correctamente lo que aparece en la pantalla: "Mi madre es muy fan de la sopa de letras y la que habéis puesto ni siquiera se puede leer porque las letras son pequeñas. Para quien tiene problemas de visión es una auténtica faena".