Se trata de dos concursos más exitosos de la televisión, ambos emitidos bajo el paraguas de Antena 3, la cadena de televisión más vista de España desde hace meses: 'Pasapalabra', presentado por Roberto Leal y 'La Ruleta de la Suerte', conducida por Jorge Fernández.

Las audiencias son el campo de batalla de la televisión: atrás quedaron los años prósperos en los que millones de personas veían la televisión a todas horas. Desde hace algunos años, con la aparición de distintas pantallas, la pequeña pantalla sigue siendo uno de los medios más consumidos, pero ha dejado de acumular la cantidad de espectadores que tenía en sus años de bonanza.

La guerra por las audiencias entre las principales cadenas que operan en España se puede ver claramente reflejada en los movimientos que realizan grupos como Atresmedia, Telecinco o RTVE para crear una parrilla que consiga el máximo porcentaje del share posible.

Uno de estos cambios recientes que ha dejado a toda España con la boca abierta ha sido la sustitución de Pedro Piqueras, histórico presentador al frente de Informativos Telecinco, por Carlos Franganillo que hasta la fecha presentaba la segunda edición del Telediario de Televisión Española.

Sin duda, este tira y afloja deja muchos cadáveres por el camino, tal y como sucedió la pasada primavera ante la retirada fulminante de 'Sálvame' de la programación de Telecinco que ha terminado con la ruptura definitiva de Mediaset con 'La Fábrica de la Tele'.

'La Ruleta' contra 'Pasapalabra'

En el seno de Antena 3 también se está dando un importante pulso entre dos de las apuestas más firmes del grupo. Esta semana 'La Ruleta de la Suerte' ha arrasado con un share del 20.7% y un total de 1.634.000 espectadores: convirtiéndose en el programa más visto por encima de 'El Hormiguero' (que obtuvo un 17% del share) 'Pasapalabra' (19,6%) en su franja horaria.

Este liderazgo de 'La Ruleta de la suerte' se explica por la forma en que se calcula el share: aunque 'Pasapalabra' y 'El hormiguero' hayan tenido más espectadores (2.256.000 y 2.383.000 respectivamente), el concurso de Jorge Fernández se ha llevado un pedazo más grande del "pastel" que representa las audiencias de que se conectan a la televisión por la mañana.

A raíz de este sorpasso de Jorge Fernández a Roberto Leal, algunos medios han insinuado que el equipo de 'Pasapalabra' podría haberse visto perjudicado, aunque esta opinión no tiene especial sentido al escrutar la estrategia de la cadena de televisión, en la que todos los programas se benefician del éxito de sus compañeros.

Aunque algunas personas puedan pensar que Roberto Leal o Pablo Motos pudieran haberse visto amenazados por el sprint que acaba de realizar Jorge Fernádez, lo cierto es que ambos son experimentados profesionales de la televisión que seguro no pueden más que alegrarse por los vientos favorables que parecen soplar a toda Antena 3, incluida 'Y ahora Sonsoles'.