La semana del Puente de Diciembre ha comenzado con una gran sacudida en la televisión: Borja Prado, el que fuera presidente de Mediaset durante un año y medio desde la salida de Paolo Vasile abandona el grupo audiovisual, según ha adelantado el medio El Economista.

Según han confirmado fuentes cercanas al futuro expresidente al medio que da la noticia en excluiva: "Ha cumplido una etapa. Él tenía un compromiso con el padre (Silvio Berlusconi), no con el hijo (Pier Silvio)".

La versión que aporta El Economista sobre lo ocurrido apunta a que desde Mediaset habrían pedido al directivo que se quedara ante las previsibles dificultades para encontrar un perfil que pueda sustituirle.

Hasta la fecha, Borja Prado había sido el encargado de llevar a buen término la transformación de Mediaset, el cambio de modelo de contenidos así como la fusión entre las matrices de Mediaset que llevó a la desaparición de Mediaset España en una compañía superior.

Polémica por los contenidos de Mediaset

A lo largo de estos meses en los que Borja Prado ha estado al frente de la compañía, una de las grandes polémicas ha sido la nueva estrategia de contenido que ha llevado entre otras decisiones a la cancelación de 'Sálvame'.

Una de las últimas diferencias entre Borja Prado como presidente de la compañía y Alessandro Salem, consejero delegado, fue sobre Jorge Javier Vázquez: a quien Prado quería despedir frente a Salem, que ha manifestado que contaba tanto con él como con la Fábrica de la Tele.

La salida de Borja Prado puede responder al evidente fracaso por posicionar políticamente al grupo mediático en el centro derecha, habiendo intentado facilitar la presidencia del Gobierno de Feijoo en las anteriores elecciones.

Uno de los brazos ejecutores de dicha estrategia iba a ser Ana Rosa Quintana que, según ella misma anunció, pasaba de liderar las mañanas a la franja de las tardes (ocupando el espacio de 'Sálvame') para intentar influir en los resultados de las elecciones. Pero el adelanto electoral que llevó los comicios al 23J hizo que el plan se desmantelara por completo.

Batacazo de audiencias en 'TardeAR'

Aunque 'TardeAR' ha conseguido anotarse dos victorias el pasado mes de noviembre frente a su principal competidor, 'Y ahora Sonsoles', (el jueves 23 un 11,2% y el viernes 24 un 10,9%) lo cierto es que está muy lejos del 14% de la cuota de pantalla que la propia Ana Rosa valoraba como mínimo aceptable.

Durante el resto del mes, el magazin de la periodista no ha conseguido romper la media por debajo de un dígito ni superar la barrera del millón de espectadores: un 9,9% de cuota media de pantalla y  859.000 espectadores de media.

Adiós a Ana Rosa

En este contexto llegamos al Puente de Diciembre, cuando Telecinco ya confirmó cuál sera su programación para el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada. Cuando repasamos la guía de televisión de la página oficial de la cadena de Mediaset, encontramos que Ana Rosa y 'TardeAR' han sido eliminadas de la parrilla para el próximo 8 de diciembre, como ocurrió el día 6, y que en su lugar se pudo encontrar '¡Fiesta!' presentado por Emma García.

A partir de esta semana del 11 de diciembre, está previsto que Ana Rosa Quintana regrese con 'TardeAR' en el horario habitual: de lunes a viernes de 17:00 a 19:50.