MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE

Con el Castillo, Jumilla se puede y debe convertir en uno de los rincones más especiales de la Región de Murcia para visitar (ya tienen preparado un buen número de actividades que darán vida a este rincón), dispone de todos los mimbres para conformar una ruta perfecta para pasar un día de auténtico lujo.

Desde sus Mazmorras, pasando por su patio central, la sala del Bastimento, la del Alcaide, hasta la de la Tropa han sido cuidadosamente restauradas, su tardía recuperación ha merecido la pena. Pero sobre todo destaca la plataforma de madera al pie del Castillo que hacen de éste uno de los mejores miradores de la Región. Un paisaje tocado por las hadas.

Aunque todavía le faltan algunos pequeños detalles, como por ejemplo, poner algo de sombra en la primera parte de la subida, mejor señalización, eliminación de las antenas, o hacer que los depósitos de agua de la ciudad se mimetizaran mejor con el entorno, la subida al castillo que os propongo serán dos: Bien en coche, tomando la carretera antigua de Yecla (hoy avenida de Yecla) para tras pasar un par de redondas llegar al aparcamiento, de aquí a la parte alta se tarda una media hora en continua subida, eso sí, andando muy tranquilo (incluye el camino un carril bici para los más deportistas), o también podremos ascender por su famoso Subidor (también recientemente restaurado) un camino con mayor desnivel, aunque se tarda unos veinte minutos, que nace en la puerta norte de la Iglesia de Santiago el Mayor, cualquiera de las dos merece la pena, personalmente prefiero esta última.

El día lo podremos completar con una visita al Convento de Santa Ana (ya recomendado en este espacio), una visita a alguna de sus cada vez mejores bodegas e incluso una visita por esta sorprendente ciudad. Pero sobre todo, no os perdáis una visita obligada al Yacimiento Paleontológico de la Hoya de la Sima (donde encontraréis icnitas o pisadas fósiles) una auténtica pena que desde la Consejería de Cultura se gaste el dinero en montones de escombros y no se apueste por convertir este espacio único en un referente turístico internacional de primer orden, y si encima tenéis la inmensa suerte de que sea el propio Cayetano Herrero ('alma mater' de este proyecto y actualmente Director del Museo Municipal) quien os lo enseñe y explique, habréis conseguido la guinda de este delicioso pastel.

Itinerario Recomendado

No hay pérdida, desde Murcia hay que tomar la autovía de Albacete hasta que tras pasar la salida de Ulea, una indicación bien clara nos hará tomar a la derecha dirección Yecla y Jumilla.

Mientras no esté terminada la autovía, en estos kilómetros que restan hasta la ciudad de Jumilla hay que llevar bastante cuidado con esta peligrosa carretera. Una vez en Jumilla ya tendréis que tomar la decisión de la ruta elegida.

Para ir a la Hoya de la Sima, hay que tomar la carretera dirección Hellín y Ontur, tras dos kilómetros, una redonda nos indica ya nuestro destino, la carretera de Ontur, y en el kilómetro 9.8 a nuestra derecha una pequeña indicación junto a una valla metálica nos deja al pie de este desaprovechado (por el momento) rincón.

Personalmente os recomiendo para cualquier actividad, que os pongáis primero en contacto con la Oficina de Turismo 968 78 02 37 ya que no sólo os indicarán y facilitarán información sino que ofrece rutas más que interesantes, el trato es exquisito. Merece la pena.

Y por último, si vais en esta época, por lo que más queráis, no perderos el gazpacho manchego que hacen por esta zona.

Recomendaciones:

- Calzado: cómodo

- Dificultad: baja

- Mejor época: todo el año, excepcional cualquier día soleado de otoño e invierno.