Moratalla es un pueblo emplazado en el noroeste murciano, un enclave natural ideal para los amantes del senderismo que cuenta con una rica historia, cultura y gastronomía. 

Del 11 al 17 de este mes de julio se celebran las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo del Rayo, con un variado y amplio programa de actividades en el que destacan sus encierros, por las veredas y la suelta de ganado bravo. 

Esta celebración conmemora el milagro que iluminó a la población moratallera el 15 de junio de 1621: un rayo cayó sobre la imagen del Cristo Crucificado durante un acto religioso sin causar ningún herido. 

Actividades para descubrir Moratalla 

1 - Visita al Castillo-Fortaleza. Situado en la parte más alta del territorio, constituye el enclave más emblemático del lugar. Su construcción comenzó en el siglo IX como un punto importante parta la defensa de esta zona de Al-Ándalus. La Orden de Santiago lo reconstruye en el siglo XV y lo dota de su torre más característica: la Torre el Homenaje, silueta que se ha convertido en un signo de identidad del municipio. 

2 - Floración de la lavanda. Durante el mes de julio este fenómeno natural tiñe los campos de tonos azulados y violetas en pedanías como el Campo de San Juan o Béjar, un escenario irresistible para los aficionados a la fotografía. 

Catillo-Fortaleza de Moratalla. TripAdvisor

3 - El Camping la Puerta. Puedes elegir entre acampar con tiendas o caravanas, o bien alquilar una cabaña o bungalow. El camping cuenta con todos los servicios que puedas necesitar: restaurante, piscina y una amplia gama deactividadess para toda la familia: tirolinas, escalada, pistas de fútbol, tiro con arco, pista de obstáculos, kayak, rocódromo... 

4 - Las Pozas del Somogil. Muy cerca del camping se sitúan estas pozas de aguas termales, que nacen en el río Alhárabe, un afluente del río Segura

5 - Arte rupestre. La pedanía del Calar de la Santa acoge 65 abrigos de Arte Rupestre Levantino, Esquemático e Histórico, en un espacio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.