La Región de Murcia posee un sinfín de propuestas y rincones idílicos a los que escaparse con tu pareja. En su agenda hay cabida para una inmersión en la naturaleza mientras se recorre la geografía murciana, actividades para los más atrevidos e incluso una cita con la cultura y la música.

Escapada a Sierra Espuña

Sierra Espuña Espuña Turística

Sierra Espuña es uno de los pulmones verdes de la Región y cada fin de semana se convierte en uno de los destinos más populares entre ciclistas, domingueros y parejas. Los distintos miradores y la gran variedad de rutas de este paraje son el plan de desconexión perfecto con el que dejar atrás la rutina acelerada de la ciudad y perderse en la calma de la naturaleza.

Es un plan atemporal, es decir, se puede hacer a lo largo de todo el año y jamás pierde su encanto. En invierno, la sierra teñida de blanco y los Pozos de la Nieve se convierten en su principal atractivo. Estos “pozos” son unas construcciones de piedra que coronan una serie de  excavaciones en plena sierra que se hicieron con el fin de conservar el hielo para los pueblos limítrofes. Hoy en día, aunque no estén en funcionamiento, se pueden visitar y son unos de los monumentos que conforman la historia de la región.

Sin embargo, en los meses de primavera y verano, la cordillera regional es incluso más agradable. La altitud de la cordillera la convierte en un oasis templado al que escaparse para huir del calor murciano. Atardeceres, fauna salvaje y lindes teñidas de blanco que en primavera se llenan de color; el romanticismo está asegurado. 

Un paseo por las Salinas de San Pedro del Pinatar

las Salinas de San Pedro del Pinatar Pedro Saez

Si se prefiere el mar a la montaña, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar son la alternativa perfecta. Este paraje, ubicado entre el emblemático Mar Menor y el Mar Mediterráneo, cuenta con una larga avenida junto a las charcas teñidas de rosa por la sal. Además, forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Pero no es lo único rosado en este paraíso, ya que aquí se hospeda una gran variedad de aves acuáticas, entre las que destacan los célebres flamencos. El factor sentimental se encuentra en los horizontes llenos de aguas de distinto color y las aves revoloteando por la zona. 

Además, en distintos puntos de esta ruta se encuentran playas y calas más salvajes en las que instalarse para pasar el día o tomar un descanso, ya que no son muy transitadas y eso asegura la intimidad y la desconexión social. Sobre todo, la costa mediterránea parece una parcela de mar paradisíaca que nada tiene que envidiar a los destinos turísticos de otras partes del mundo. Este grupo de calas son Las Playas de la Llana

Un paseo fluvial por el Río Segura

Paseo en barca por el Río Segura Turismo de Murcia

Si continuamos por este tránsito acuático, el centro de la ciudad de Murcia tiene una propuesta humilde, pero dulce. El Río Segura, aunque se haya convertido en un elemento más de la ciudad, se puede aprovechar para más que una foto desde el Puente de los Peligros. Desde que rehabilitaron la zona, pasear por su ribera es una de las actividades que más ansían los murcianos, desde los más deportistas hasta los más perezosos, y parejas que salen a caminar.

Otro de sus encantos es el paseo fluvial que ofrece la empresa El Tío de la Barca desde 7 euros. Esta travesía comienza en el Puente de los Peligros y realiza un recorrido por la historia de la ciudad sin perder de vista sus edificios más representativos, como la Catedral de Murcia. Esta propuesta está disponible todo el año y es la excusa perfecta para un plan romántico sin alejarse mucho de casa. 

Conocer la Región desde un parapente

Un salto en paracaídas SHUTTERSTOCK

No obstante, no todos los planes tienen que ser a ras del suelo. Como se suele decir, el amor está en el aire y con los vuelos en parapente para parejas es aún más literal. Esta opción es para aquellas parejas que ansíen una mayor dosis de adrenalina y, aunque supone un gasto mayor que parte desde los 70 euros, es una forma más atípica de conocer la geografía murciana. El vuelo paisajístico es una actividad muy presente en la comunidad y disponible desde varios municipios. Los puntos de inicio más comunes son la Sierra de la Muela en Alhama de Murcia, las Tierras Altas de Lorca y Totana. Las empresas más populares que tienen este servicio en la comunidad son Aladinia o Yumping.

Eso sí, todos los vuelos estarán supervisados y coordinados por un instructor experto, así que no hay mayor preocupación aparte de ir con ropa cómoda para la ocasión

Una tarde de musical 

Auditorio El Batel Iwan Baan

Aunque la naturaleza y las escapadas son un método muy efectivo para desconectar y conectar con uno mismo, la música sigue siendo de las herramientas más conmovedoras y románticas. En la Región tenemos distintos teatros de renombre que a diario ofertan un sinfín de obras de teatro, operísticas y musicales más tradicionales. Es decir, hay programas para todas las edades y públicos, pero no deja de ser una alternativa romántica para la tarde de un sábado. Entre los más populares destacan el Auditorio Regional de Murcia, el auditorio El Batel, junto al puerto de Cartagena, donde también se encuentra el Nuevo Teatro Circo, y el Teatro Romea, y el Teatro Circo, en pleno centro neurálgico de Murcia. Todos estos, junto al Teatro Guerra de Lorca, ofrecen programación a lo largo de toda la temporada.

Picnic con un atardecer en Calblanque

Atardecer en el Parque Regional de Calblanque Lola Serrano

Con la caída del sol, la comunidad se vuelve más romántica. Uno de los sencillos rincones que no podía faltar en esta lista es el Parque Regional de Calblanque y cómo sus aguas reflejan los atardeceres. Este paraje, ubicado en Cartagena, es uno de los espacios vírgenes más importantes de la región y, aparte de sus aguas, tiene otras armas de seducción como dunas, fósiles, salinas y hasta “acantilados negros” que separan Punta Negra de Cala Reona. 

El plan ideal es un picnic en un punto dentro de sus kilómetros de arena e intentar enfocarse en cada una de las fotografías y vistas artísticas que esconde el parque. 

Una noche en el Balneario de Archena

Balneario de Archena de noche Balneario de Archena

El Balneario de Archena, aunque no necesita presentación, es el complejo termal más importante de la comunidad. Este oasis se ubica en el Parque Regional del Valle de Ricote y es una idea genial para una escabullida de fin de semana como tratamiento de choque contra el estrés.

El balneario ofrece un servicio de baños nocturnos, bajo la luz de la luna, donde el romanticismo y la confidencialidad con la pareja están asegurados. Las aguas curativas, el contraste de temperatura, las piscinas de burbujas y todos los tratamientos sanadores que ofrecen las termas son una alternativa ideal para hacer pareja y recomponerse de los efectos de la rutina. 

Por su popularidad como destino romántico, el propio complejo también ofrece un programa especial que incluye servicio de masaje en pareja y un recorrido por el circuito termal, que dura una hora y media. Si un par de horas no son suficientes, también se puede optar por pasar tanto una noche como el fin de semana completo en sus estancias para una experiencia más completa. Aparte de este complejo, la Región alberga otros balnearios envidiables y llenos de historia. 

Observatorio celeste en Puerto Lumbreras

Observatorio astronómico de Puerto Lumbreras Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Si, por el contrario, el plan perfecto para vosotros tiene lugar en plena noche, Puerto Lumbreras es el destino perfecto. El municipio murciano cuenta con un Observatorio Astronómico a 7 kilómetros de distancia del municipio, dentro del paraje Cabezo de la Jara. El hotel Sercotel Riscal cuenta en su catálogo con un paquete romántico, “Bajo la luz de las estrellas”, que proporciona el acceso al observatorio celeste, desde el cual las parejas, y huéspedes en general, pueden contemplar la inmensidad del cielo nocturno. Además, en el entorno del observatorio existe un sendero ecoturístico que ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar un sistema solar representado a escala en un recorrido de casi 1.500 metros. Es un buen plan para “bajarle las estrellas” a tu compañero de vida, aunque sea sólo metafóricamente. 

Esta breve selección es un buen punto de partida para una escapadita en pareja, pero la Región de Murcia esconde muchos más rincones mágicos. ¡Anímate a descubrirlos!